Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:20 -

  • 29.8º

29.8°

SAN LUIS

26 de agosto de 2019

El Frente de Todos pidió que se difundan los resultados definitivos de las PASO bonaerenses

Por: Minuto Uno

En el pedido a la jueza María Servini se reclamó conocer los porcentajes obtenidos por cada fuerza en la provincia de Buenos Aires sin tener en cuenta los votos en blanco y contabilizando los votos positivos.

El Frente de Todos solicitó a la jueza electoral María Servini que dicte una medida cautelar para que en el resultado del escrutinio definitivo de los cargos distritales en la provincia de Buenos Aires no se cuenten los votos en blanco, ya que se difundieron porcentajes de votos incluyendo éstos, cuando no debían computarse.

En una nueva presentación que se efectuó el viernes pasado, y que se conoció este lunes en tribunales, se denunciaron irregularidades del proceder de la empresa encargada del conteo provisorio y el accionar de las fuerzas de seguridad en torno a los centros de transmisión.

"Venimos a solicitar nueva medida cautelar a efectos de que se disponga, en tanto se resuelva el tema de fondo, la modificación del sistema de información de resultados en la provincia de Buenos Aires, distrito que se encuentra adherido al régimen de simultaneidad y en relación a las categorías de gobernador, legisladores municipales e intendente", dice la presentación de los apoderados.

El Frente de Todos remarcó que "en el reciente conteo provisorio de las elecciones primarias realizadas el pasado 11 de agosto, se ha observado que, por ejemplo,en la provincia de Buenos Aires se han difundido porcentajes de votos obtenidos por los candidatos incluyendo, para dichos cálculos, los votos en blanco, cuando no debían computarse".

“La difusión de un primer cómputo tomando un parámetro equivocado bien puede generar expectativas de éxito o frustraciones por no alcanzar el mismo, en especial en los cargos de cuerpos colegiados que se integran por porcentajes", advierte la presentación.

"Así las cosas, si bien reconociendo que el escrutinio definitivo lo realiza la justicia electoral a partir de las 48 horas del cierre del comicio, es del caso evitar, en lo que sea posible, el establecimiento de creencias, estados de ánimo, posibles derechos a acceso o no a los cargos en disputa basado en información que, de antemano, sabemos que es equivocada", advierten.

"Es por ello que solicitamos que en la provincia de Buenos Aires, para los cargos distritales, se difundan los porcentajes de votos obtenidos en las distintas categorías con prescindencia de los votos blancos".

“El defecto informado, no hace más que ratificar la precariedad técnica y de conocimientos de la empresa llamada a realizar el recuento provisorio, lo que refuerza la petición liminar del amparo presentado", en referencia a Smartnatic y al pedido de que sea desplazada de la tarea para el recuento provisorio de las PASO y de las elecciones generales de octubre.

La presentación fue realizada el viernes ante el juzgado federal con competencia electoral a cargo de la jueza María Servini. Está firmada por Jorge Landau, Graciana Peñafort, Patricia García Blanco y Eduardo López Wesselhoefft, apoderados del Frente de Todos.



COMPARTIR:

Comentarios