Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:48 -

  • 24.1º

24.1°

SAN LUIS

24 de agosto de 2019

Un sábado dedicado a la salud bucal de chicos y futuras mamás

Por: Digital San Luis

El servicio de odontología del Hospital de Referencia “Eva Perón”, enclavado en el barrio homónimo de Villa Mercedes, desarrolló este sábado otra jornada destinada a los tratamientos preventivos y controles de salud bucal.

La directora del edificio sanitario, Giovanna Suárez, comentó que “esta tarea la desarrollamos al menos 3 sábados de cada mes y cuando es posible todos los sábados, estando destinada principalmente a niños, adolescentes y embarazadas. La atención surge por demanda, es decir que además de ser atendidos durante la semana, citamos a los pacientes para desarrollar los tratamientos, recibiendo no obstante a todo aquel que quiera consultar con el odontólogo. En esta oportunidad el operativo estuvo a cargo de la doctora Lucía Falabella y fueron atendidos 55 chicos entre las 8:00 y las 13:00. La iniciativa surgió a raíz de que, por lo general, la persona acude al profesional en caso de sufrir algún dolor, cuando para gozar de una correcta salud bucal lo correcto es tomar determinados recaudos y solicitar controles periódicos, fundamentalmente en los niños y adolescentes. Para ello lo que principalmente se hace los sábados es aplicar una remineralización de dientes y muelas, para dotarlos de mayor resistencia ante los ataques de ácidos propios en comidas y bebidas”.

De profesión odontóloga, la doctora Suárez fundamentó este accionar en que “tenemos una zona de cobertura en la que viven alrededor de 9.000 personas, que en su gran mayoría conforman familias muy numerosas. Según nuestras encuestas, el 55% de esa masa poblacional son niños y adolescentes hasta los 14 años; es una gran cantidad de chicos, por lo que acciones como la que llevamos a cabo los sábados son necesarias. Sólo les solicitamos que acudan con su libreta sanitaria y con el cepillo de dientes, para indicar cómo higienizarse correctamente”.

Saliendo del hospital

El “Eva Perón”, además del trabajo cotidiano en su edificio, también participa activamente con el equipo de Atención Primaria del departamento Pedernera, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, en otros ámbitos como “eventos abiertos a la comunidad, como lo hicimos el pasado domingo en el Complejo Molino Fénix, donde intervinimos con una carpa y un stand brindando atención y asesoramiento sobre nutrición, odontología, vacunación y la participación de los agentes sanitarios. En ésa y otras oportunidades nos enfocamos en los chicos, para lo cual recurrimos a estrategias de captación que tengan que ver con el entretenimiento, cuyo resultado ha superado nuestras expectativas por la cantidad de niños y adolescentes que visitan el puesto sanitario. Además participa un grupo de enfermeras para lo relacionado a la vacunación, toma de presión y asistencia en general. Este domingo repetiremos la experiencia en el salón de usos múltiples del barrio Eva Perón, frente a nuestro hospital, en ocasión de celebrarse el Día del Niño, por lo que también estamos expectantes de poder interactuar con un importante número de familias”.



COMPARTIR:

Comentarios