Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:02 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

24 de agosto de 2019

En mayo Macri relanzó Ahora 12 pero en junio la venta de electrodomésticos cayó igual

Por: Minuto Uno

Así lo dejó en evidencia el último informe del INDEC que advierte que la caída en unidades llegó, según el rubro, hasta el 83% en comparación con junio del año pasado.

Todavía faltaba más de un mes para la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las elecciones 2019 en las que sufrió una aplastante derrota. Todos los sondeos de intención de voto lo ubicaban por detrás del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández (aunque ninguno estivo siquiera cerca de anticipar la diferencia que finalmente arrojaron las urnas) y el presidente Mauricio Macri comenzaba a apostar a un "populismo electoralista" para mejorar sus chances reeleccionistas.

En ese camino relanzó el programa Ahora 12 con la esperanza de reavivar el consumo y crear una suerte de veranito en medio del páramo de la recesión a la que llevaron más de 3 años de políticas macristas.

Sin embargo no alcanzó. El INDEC informó este viernes que las ventas de electrodomésticos en junio, el primer mes del relanzamiento de Ahora 12 cayeron con fuerza.

"Mejoramos Ahora 12 con cambios en las tasas para que sea más conveniente comprar en cuotas con tarjeta de crédito" había anunciado en mayo Macri y seguía: "Esto se va a aplicar a rubros importantes para la economía familiar, como la ropa, los muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicis, motos, colchones, turismo y celulares, entre otros. El programa ofrece 3, 6, 12 y 18 cuotas con las tasas más bajas del mercado".

Sin embargo al mes siguiente las ventas de electrodomésticos cayó de forma abrupta.

De acuerdo con el INDEC en junio pasado las ventas de electrodomésticos cayó en la comparación interanual y a precios corrientes un 14%.

A la hora de analizar la performance rubro por rubro y en cantidades las caídas dan cuenta de la magnitud de la recesión y la caída del poder adquisitivo del salario.

En junio pasado, mes en que se jugó la Copa América en Brasil, la venta de "Televisores, TV LED, smart TV, LCD y plasmas" cayó un 67,3% con respecto a junio de 2018.

Las caídas se registran a lo largo de todos los artículos:

Se vendió un 63,2% menos de "Cámaras digitales", "GPS" (-83,8%), "Heladeras con o sin freezer" (-30,6%), "Equipos de aire acondicionado" (-34,2%), "Lavarropas" (-26,7%), "Calefactores y estufas a gas" (-57,3%), "Computadoras" (-55,6%), "Ventiladores" (-35,2%) y "Pequeños electrodomésticos" (-30,8%) por solo nombrar algunos rubros.



COMPARTIR:

Comentarios