Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:46 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de agosto de 2019

Dara Victoria es la primera embarazada que se inscribe para donación de sangre del cordón umbilical

Por: Digital San Luis

Dara Victoria Velázquez está transitando un embarazo de 37 semanas, es paciente del Hospital Cerro de la Cruz de la ciudad de San Luis y con el asesoramiento de su obstetra, Natalia Carello, decidió inscribirse como donante de sangre de cordón umbilical. De esta forma, se convierte en la primera embarazada de la salud pública en formar parte de este registro.

Dentro del convenio marco que se firmó entre la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” y el Hospital Garrahan para implementar en San Luis la donación de sangre del cordón umbilical para trasplante de médula ósea, y luego de varias capacitaciones de los profesionales, comenzó esta campaña de donación.

“Las pacientes que se postulen y cumplan con los requisitos deben controlarse en los centros de salud e inscribirse en la Maternidad. La colecta se traslada al banco de sangre del Garraham, esta tarea la realiza Cucai San Luis”, explicó la directora de la Maternidad “DRA. Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo.

Con el asesoramiento de su obstetra, Dara llegó hasta la Maternidad, donde en el consultorio de Donación de Sangre, las obstetras Mabel Beatriz Santolia y Julieta Alcaraz le brindaron toda la información para la firma del consentimiento de donante.

Desde el Incucai explican que la sangre del cordón umbilical contiene células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que pueden ser utilizadas para tratar enfermedades que requieren un trasplante de células madre (conocido popularmente como trasplante de médula ósea).

Tras el nacimiento de un bebé, el cordón umbilical es habitualmente desechado. Sin embargo, desde hace unos años, se descubrió que por la gran cantidad de CPH que contiene, la sangre de cordón es efectiva para el tratamiento de enfermedades como la talasemia, la leucemia y los déficits inmunológicos severos combinados.

La sangre de cordón umbilical se dona de forma altruista y se colecta en el momento del nacimiento para conservarla en un Banco de Sangre de Cordón Umbilical hasta que un paciente compatible con indicación de trasplante de células la necesite.

¿Dónde consultar acerca de la donación de sangre de cordón umbilical?

Para donar la sangre del cordón umbilical, la embarazada interesada deberá contactarse con los profesionales del centro de salud más cercano.

Para saber más sobre la donación de sangre de cordón umbilical se puede consultar la página web http://www.garrahan.gov.ar/banco-publico-sangre-de-cordon-umbilical

 ¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

Es la sangre que circula por los vasos sanguíneos de la placenta y el cordón umbilical. Habitualmente, se desecha junto a la placenta cuando nace el bebé.

¿Qué característica especial tiene la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón contiene gran cantidad de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas popularmente como células madre por su capacidad de renovación de las células sanguíneas. Su principal característica es que son células inmaduras que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Para qué se utiliza la sangre de cordón umbilical?

Las células de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea (talasemia, leucemia, etc.). El trasplante permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida. En casos urgentes y en niños, el trasplante de células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

¿Quién puede donar?

Puede ser donante de sangre de cordón cualquier embarazada sana con un embarazo normal. La sangre de cordón umbilical es donada de forma altruista para que sea utilizada cuando un enfermo compatible lo necesite.

¿Cómo se realiza la extracción de sangre del cordón umbilical?

La recolección de las células provenientes de la sangre del cordón se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido. Después de la sección del cordón se realiza una simple punción de la vena del cordón umbilical y se extrae la sangre que había quedado allí y en la placenta. No es necesario obtener sangre adicional del bebé. Las células colectadas se almacenan en Bancos de Sangre de cordón umbilical

¿Dónde se conservan estos cordones?

Desde que se abrió la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para trasplante, se crearon bancos para su conservación en todo el mundo. En Argentina, el único Banco público para la donación de sangre de cordón es el Banco del Hospital Garrahan, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuando se indica un trasplante de CPH, las búsquedas de donantes compatibles se realizan tanto en el Registro Nacional de donantes de CPH como entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el banco público del Hospital Garrahan.

Existen bancos privados para eventual uso antólogo (es decir para uno mismo).

FUENTE; ANSL



COMPARTIR:

Comentarios