Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:33 -

  • 16.2º

16.2°

SAN LUIS

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó uso de lenguaje inclusivo

Por: Crónica

Si bien la resolución tuvo el visto bueno hacía varios días, fue confirmada en las últimas horas por el Consejo Directivo de la institución.

La facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó el reconocimiento del lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, "como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esta Facultad". Cabe destacar, que la decisión que lleva la firma de la Decana de la institución, Carolina Mena, fue a partir de una Resolución aprobada en el Consejo Directivo. 

En los considerandos de la resolución —que se aprobó el 2 de julio, pero recién se dio a conocer este miércoles—se expresa: "En los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género. Para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales".

Primera parte del texto.

El texto, que se reproduce en este artículo, sostiene que es necesario que las dinámicas y culturas institucionales "acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia".

Segunda parte del texto.

Finalmente, añade en los argumentos que "los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan formulaciones y expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derechos reconocidos en los últimos años".

Cabe destacar, que el debate acerca del uso del lenguaje inclusivo se instaló en el debate público argentino sobre todo a partir del 12 de junio de 2018. Mientras 11 colegios porteños estaban tomados en la vigilia de la discusión por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, Natalia Mira, vicepresidenta del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, usaba con soltura el lenguaje inclusivo en un móvil televisivo.

Su uso continuó aumentando progresivamente a lo largo de los meses, sobre todo en ámbitos estudiantiles. Un ejemplo ilustrativo es el hecho de que las rectoras de los dos colegios dependientes de la UBA, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, Valeria Bergman y Ana Barral, habilitaran este año el uso del lenguaje por parte de los profesores si es que así lo desean.

La magnitud de la conversación ha hecho que el lenguaje inclusivo se convierta también en un tema de consulta recurrente ante la Real Academia Española.

A finales del año pasado, la institución, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) dieron a conocer su primer manual de estilo del idioma español, donde rechazó el uso del lenguaje por "innecesario".



COMPARTIR:

Comentarios