Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:32 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

30 de julio de 2019

Comienza la 3ª Jornada Provincial Multidisciplinaria de Lactancia

Por: Digital San Luis

El próximo jueves 1° de agosto comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años, hasta el 7 de agosto. Por ese motivo, desde el Área Perinatal y Lactancia Materna del Subprograma Maternidad e Infancia se organizó el evento dirigido a profesionales de la salud de toda la provincia.

“Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia materna” es el lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado, según WABA (Alianza Mundial Pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de esta semana.

El 1º de agosto a partir de las 8:00, en la Sala “Berta Vidal de Battini” del Centro Cultural “Puente Blanco” comienza el encuentro, con la primera mesa debate: “Empoderémonos desde el abordaje multidisciplinario para hacer posible la lactancia materna”.

En la 1° parte, se abordarán temas de la etapa prenatal como “Preparación Integral para la Maternidad”, a cargo de la licenciada en Obstetricia, Sofía Lucero; luego hablarán de “Nutrición en los primeros mil días”, por la licenciada en Nutrición, Gisela Grismado. Después la licenciada en Obstetricia, Cecilia Valencia, expondrá sobre “La hora de oro: respeto al nacimiento”; y cerrará esta parte, la psicóloga María José Cid Luchini que hablará de “Aportes de la Psicología en el período sensible y formación del vínculo temprano madre e hijo”.

En la 2ª parte del encuentro, la médica María Pía Fassero expondrá sobre los “Efectos de la lactancia materna en neurodesarrollo”; luego, a las 10:00, la licenciada en Fonoaudiología, Eugenia Oviedo, tratará el tema “Comunicación, sostén y empoderamiento”; y la licenciada en Enfermería, Valeria Flores, dará “Consejería en Lactancia materna”. Sobre “Grupos de apoyo a la Lactancia Materna: Ayuda de madre a madre”, hablará Valeria Irala de la Liga de la Leche.

Antes del mediodía se presentarán los trabajos que realizaron profesionales en diferentes formatos.

La 3ª  parte de la jornada será sobre la experiencia del Centro de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore de Mendoza. En esta oportunidad hablarán sobre “Actualización en componentes bioactivos de la leche humana”, “Manipulación inocua y segura de leche humana”, las licenciadas en Nutrición del Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, María Luz Vargas y Jésica Díaz, y la licenciada en Bromatología, Susana Miralles.

El segundo día, las profesionales del Hospital Lagomaggiore continuarán compartiendo sus experiencias y expondrán sobre “Soporte nutricional neonatal” y “Buenas prácticas de manipulación en centros de lactancia materna”.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Este año, la OMS está trabajando con el UNICEF y los asociados para promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia. En este sentido, destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas, y de la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos en pie de igualdad. Las madres también necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, dándoles acceso a descansos para amamantar; a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna, y a servicios de guardería infantil asequibles.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios