Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:10 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

17 de julio de 2019

#DíaMundialDelEmoji: cinco datos curiosos sobre los famosos íconos

Por: Crónica

No todos son iguales y algunos tienen más de 100 años. Enterate acá los datos que todo fanático de los célebres dibujitos debe saber.

El 17 de julio es el elegido para celebrar el #DíaMundialDelEmoji, como estableció el subcomité Unicode, que traduce, crea y reconoce todos estos códigos de uso cotidiano, debido a que ese día pero en 2002 Apple presentó iCal, un sistema de sincronización de los diferentes calendarios personales para sus usuarios de Mac y Ipod.

Esto condicionó la creación del emoji que muestra un calendario con esa misma fecha en los dispositivos creados por Steve Jobs. 

La fecha suele mostrarse en las distintas versiones del emoji calendario.

En la actualidad, existen 3.019 emojis aprobados por Unicode pero año a año incorporan muchos más y con grandes novedades, como sucedió este 2019 con la incorporación de emoticones que permiten visibilizar a las personas con discapacidad mediante piernas mecánicas, prótesis en brazos y un oído con audífono. 

Sin embargo, hay muchas curiosidades más sobre los célebres códigos utilizados en todo el mundo:

1. Una fecha que depende quien la mire

Si bien Jeremy Bunge, fundador de la Emojipedia y uno de los miembros del subcomité de Unicode, anunció que el 17 de julio será anualmente el Día Mundial del Emoji, no es así con otras empresas que participan de la competencia digital.

Whatsapp no siguió con el patrón creado por Apple y eligió el 24 de febrero como fecha a mostrar en sus emoji calendario. Y en Facebook, muestran un genérico número 3, aunque antes la fecha que mostraba era la del 14 de mayo. Ese día cumple años Mark Zuckerberg. Y de alguna manera, quiso que lo sepa todo el mundo.

Sin embargo, Apple venció en la batalla para conmemorar el #DíaMundialDelEmoji e impuso su fecha: el 17 de julio. También porque parte importante del subcomité de Unicode -que influyó en la decisión- había trabajado en esa empresa.

Los emojis calendario de Whatsapp (derecha) y Facebook (izquierda).

2. El preferido por la gente

Más allá de la extensa lista de emojis, el más popular es “la cara con lágrimas de alegría”, según reveló un estudio de Brandwatch hecho con datos de Twitter a lo largo de 2018. También lo corroboró emojitracker.com, una web que ofrece información en tiempo real de los emojis más usados.

3. El emoji no es un emoticón

En 2015, el diccionario Oxford eligió "emoji" como la palabra del año pero si hablamos de precisión lingüística, el emoji no es un emoticon, como la mayoría piensa. Al consultar a la Fundación del Español Urgente, el medio Newtral indicó que un emoji es "una pequeña figura de color con valor simbólico", mientras que un emoticon es "un símbolo creado con signos de puntuación, que suele leerse con la cabeza inclinada". Así: :-).

4. Los emojis tienen más de ¡100 años!

Los primeros emoticones aparecieron en la prensa británica del siglo XIX con una revista de sátira llamada "Puck". El 30 de marzo de 1881, la publicación propuso una combinación de cuatro símbolos que mostraban cuatro expresiones humanas: alegría, melancolía, indiferencia y sorpresa. Si bien no son precisamente emojis, podemos tenerlos en cuenta como un antecedente de las populares figuras.

Gentileza Newtral

Los primeros emoticones (Gentileza Newtral).

5. Los emojis nacieron en Japón

Los emojis propiamente dichos comenzaron a popularizarse en 1995, cuando el operador japonés NTT DoCoMo añadió el símbolo del corazón al modelo de ‘busca’ Pocket Bell.

Desde ese momento, las ventas de la empresa de telefonía japonesa no pararon de crecer. En 1998, Shigetaka Kurita desarrolló la primera colección de emojis: 176 caracteres con una dimensión de 12×12 píxeles y de colores planos que intentaban representar las emociones humanas. No llegaron a ser registrados como propiedad intelectual y eso permitió que el MoMA los expusiera como obra de arte.

Los emojis propuestos por Kurita (Gentileza Newtral).



COMPARTIR:

Comentarios