Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:41 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

3 de julio de 2019

Lopetegui atribuyó a un error operativo de Transener la caua del apagón del 16 de junio

Por: Minuto Uno

El secretario de Energía se presentó ante una comisión en el Senado para explicar los motivos de la falla masiva que dejó sin luz a todo el país el último Día del Padre.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, atribuyó a un "error operativo" de la empresa Transener -entre otros factores- la causa del apagón que dejó sin energía eléctrica a casi todo el país el pasado 16 de junio.

"Por un error operativo de Transener, que la empresa reconoció en sus informes, falló el sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG), por lo que se desconectó totalmente la electricidad que venía del norte", explicó Lopetegui.

"La conjunción de la baja demanda con el cortocircuito, sumado a la falta de reprogramación de Transener junto a la desconexión de cinco rotores y el insuficiente alivio de las distribuidoras generó el colapso total del sistema",resumió el funcionario.

Así explicó Lopetegui este miércoles en el Senado la causa de la falla generalizada que dejó sin luz a casi todo el país en el último Día del Padre.

"Sabemos lo que ocurrió y tenemos identificados a los responsables. El ENRE dará su dictamen y establecerá las sanciones", dijo el Secretario ante la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores.

Lopetegui arribó pasadas las 10 a la Comisión que encabeza Guillermo Pereyra, legislador que responde al Movimiento Popular Neuquino, donde además negó que la causa de la falla haya sido por una sobrecarga durante la importación de electricidad del Brasil.

"La línea Colonia Elía – Belgrano no estaba sobrecargada por la importación de electricidad desde el Brasil", sostuvo Lopetegui.

Transener es una empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión dueña de la red nacional, que comprende casi 8.800 km de líneas.

La compañía adquirió la red de distribución de energía eléctrica de la compañía estatal Compañía de Transporte de Energía en Alta Tensión (que había sido creada para ser privatizada, fusionando a las empresas estatales HIDRONOR, AyEE y al área de Muy Alta Tensión de SEGBA), en la privatización de 1993.

Transener opera el 95% de las líneas de alta tensión en la Argentina y es subsidiaria de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica privada del país.



COMPARTIR:

Comentarios