Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:32 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de junio de 2019

¿Cuándo le cuesta al Estado realizar las PASO?

Por: Minuto Uno

Los frentes electorales tienen hasta las 23.59 del sábado para inscribir a sus candidatos a nivel nacional, provincial, municipal y legislativo. Pero, ¿cuál es el costo de las primarias para el público?

Este sábado a las 23.59 vence el plazo para inscribir en la Justicia Electoral a todos los candidatos de los frentes electorales para las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) del 11 de agosto que viene.

Por primera vez desde su sanción en 2009 las PASO no tendrán razón de ser a nivel nacional porque todas las fórmulas presidenciales ya están definidas y no hace falta el voto popular para dirimir las internas de cada fuerza política.

Este detalle, una rareza de las elecciones 2019, hizo que el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Interior, Adrián Pérez, se refiriera a las PASO como "una gran encuesta nacional muy cara".

Pero, ¿cuál es el costo de las PASO para el Estado?

Pérez estimó que la jornada del 11 de agosto costará más de 4 mil millones de pesos mientras que el precio total del proceso electoral a nivel nacional será de 10.600 millones de pesos.

El funcionario explicó en declaraciones radiales que "al presentar los partidos una lista única, el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce y se pierde el sentido de esta elección".

Sin embargo, todavía faltan cerrar las listas de diputados y senadores para el Congreso de la Nación y determinar quiénes competirán por cada fuerza política a nivel provincial, lo que podría darle un giro especial a las PASO del 11 de agosto.

El resultado final se definirá en octubre con las presidenciales en las que Mauricio Macri podría resultar reelecto (con Miguel Ángel Pichetto de vicepresidente) o bien podría cambiar el rumbo del país con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en nombre del Frente de Todos.



COMPARTIR:

Comentarios