Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:00 -

  • 18.7º

18.7°

SAN LUIS

20 de mayo de 2019

Abusó de su hija, está libre y el juzgado quiere archivar la causa

Por: Minuto Uno

La victima tenía 2 años cuando fue abusada. A pesar de los esfuerzos de la madre de la pequeña para que reciba una condena, la Justicia no avanza y el hombre está libre. Tenía una perimetral y se venció.

"Mi hija fue abusada por el padre”. Así empieza su relato Ruth Celia Álvarez, que además reconoce que, al inicio, cuando empezaron los hechos, no se dio cuenta del infierno que sufría su pequeña, que en ese entonces tenía 2 años.

“Todo empezó en 2011. Un día fuimos al pediatra y cuando salimos del ascensor, la nena no quería estar con él, lloraba. Ahí tenía 18 meses. Cuando abre el ascensor la baja y la empieza agarrar a patas. Se la saqué y le dije:´vos no la ves más a la nena´.”, contó Ruth.

La mujer denunció a Claudio Fabián Delgado, el padre de su hija, en 2012. Pero no lo detuvieron. “El consejero de familia del juzgado 6 Antonio Coromidas le otorgó el régimen de visitas a pesar de que la había golpeado a la nena”, detalló la mujer.

Durante ese tiempo de visitas, Claudio comenzó abusar de la pequeña y le pedía que no hablara. A pesar de las señales que la nena presentaba en su cuerpo, la fiscalía de San Justo no ordenó la detención del hombre.

“Yo no me daba cuenta, ella me decía que me tenía que contar algo, pero no sabía que era lo que me tenía que contar. La nena no me contaba nada”,aseguró la mujer.

Un día, cuando la nena regresó de la casa de su padre, Ruth se dio cuenta que había sido abusada y fue nuevamente a denunciar el caso, pero su intento de sacar a su hija del horror que estaba viviendo con su padre se quedó a medias.Solo consiguió una perimetral para que el hombre no se le acercara más a la pequeña.

“La nena tenía sus partes íntimas enrojecidas, la llevé a la clínica de la Esperanza, en Tres Arroyos, un pediatra la atendió pero nunca la revisaron, ni llamaron a la comisaría. Me dijeron que era una enfermedad frecuente en los niños a esa edad y que le pusiera crema y baños de manzanilla”, relató Álvarez.

La intensa lucha con la Justicia para que el abusador pague

Tras salir del hospital, la madre comenzó una larga lucha para demostrar que su hija fue abusada y hasta el momento no logró que Delgado pague por lo que le hizo a la pequeña. No bastó ni la declaración de la psicóloga que demostró que la niña había sido abusada por su padre, ni las señales en su cuerpo.

Según denunció Álvarez, durante el proceso judicial se coimearon a fiscales. Además, señala a la fiscal general Patricia Ochoa y al Juzgado N° 3 de Garantías de San Justo de La Matanza, de apañar y favorecer al abusador. 

El principal señalado por la mujer es el juez Rubén Norberto Ochipinti, del juzgado de Garantías Nº 3 de San Justo de La Matanza, quien actualmente lleva la causa penal por abuso sexual agravado por el vínculo contra Delgado. "Este juez quiere archivar la causa, quiere desestimarla porque, según él, pasó el tiempo, cuando las causas no prescriben", advirtió la madre.

Otra de las acusaciones que hace Álvarez es para el Juzgado Nº 6 de Familia, a cargo del juez Daniel Jorge Williams, que lleva adelante el tema del régimen de visita y de los alimentos. "No quieren librar oficio y tampoco hacen nada para que este sujeto le pase la cuota de alimentos y pague la deuda que tiene", aseveró.

"Este juez no activa la causa, no lo intiman al moroso y no libran el oficio al gremio de los taxistas", precisó Álvarez, quien además denunció a la secretaria general Verónica Melina Di Santo y el abogado defensor, Mario Moisés Korp.

Pero también denuncia a Maria Cecilia Revelo, de la Unidad Funcional 2. “En la primera entrevista dijo: qué hizo una menor de 3 años y medio para que el abusador haya hecho lo que hizo´”, contó la mujer.

Pero más allá del plano Civil, la mayor preocupación de la madre de la niña, que actualmente tiene 10 años, es que la resolución del Juzgado Nº 3 de Garantías de San Justo "es un pasamanos, porque si bien no quiere que se desestime la causa, le está tirando la pelota al Juzgado de Morón", explicó.

En Morón, la causa la tomó el juez de garantía 3 de San Justo. Norberto Ochipinti, quien determinó que es contundente el abuso de la menor y que se investigue. La causa se elevó a juicio oral. Pero Álvarez no tiene abogado que la asesore.

“Acá el tipo nunca es culpable. ¿Cómo se eleva esto? Es una vergüenza todo?”,señaló la madre.

Álvarez pidió que se investigue a la fiscal de la Unidad Funcional 2, Analía Córdoba, que fue quien llevó la causa de su hija durante 5 años. De no avanzar la causa, ello permitiría dejar libre de culpa y cargo al abusador Claudio Delgado.



COMPARTIR:

Comentarios