Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:02 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

17 de mayo de 2019

Decomisan casi 300 kilos de cocaína tras seguir un camión por cinco provincias

Por: MDZ

Se trata de una banda que traía la cocaína desde Bolivia a la Argentina mediante la utilización de avionetas ilegales para trasponer el límite fronterizo y luego “bombardearla” en alguna zona rural de Salta o Santiago del Estero para finalmente ser transportada en vehículos de gran porte.

Un camión que transportaba 272 kilos de cocaína fue decomisado en las últimas horas en la localidad bonaerense de Campana y tres narcos quedaron detenidos, luego de que efectivos de Gendamería los siguieran durante 22 días a lo largo de cinco provincias, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

Se trata de una banda que traía la cocaína desde Bolivia a la Argentina mediante la utilización de avionetas ilegales para trasponer el límite fronterizo y luego “bombardearla” en alguna zona rural de Salta o Santiago del Estero para finalmente ser transportada en vehículos de gran porte.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que una vez que la droga era ingresada al país se coordinaba su recepción en determinadas fincas para transportarla a la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en el transcurso de la pesquisa se logró determinar la existencia de un segundo modus operandi de algunos de los investigados, que consistía en el transporte de estupefacientes vía terrestre, y que estaban vinculados a estas actividades diferentes personas del ambiente delictivo de la provincia de Salta que oficiaban como transportistas.

Con ese fin, utilizaban una serie de rodados con buches o dobles fondos que permiten el tránsito sin trasladar la sustancia a simple vista.

Bajo las órdenes del juez federal de Salta Julio Bavio, la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendamería realizó numerosas intervenciones telefónicas mediante las cuales se logró establecer que un presunto narco identificado como José Taverna iba a ingresar cocaína desde Bolivia y que para ello iba a contar con la complicidad de Normando Jaramillo y Sebastián Bouchet.

Los detectives establecieron que un vehículo Mercedes Benz que pertenecía a esta organización y era conducido por Bouchet salió de Entre Ríos el 25 de abril y luego realizó paradas en las localidades de Colonia Dora (Santiago del Estero), Rosario de la Frontera (Salta) y Pocitos (Salta), adonde llegó el 12 de mayo y se encontró con Taverna.

Según los pesquisas, los narcos mantuvieron el rodado escondido en un galpón tres horas y luego el camión se dirigió a Joaquín V. González (Salta), Taco Pozo (Chaco) y Monte Quemado (Chaco) para, finalmente, ayer a la madrugada salir a su destino final en la provincia de Buenos Aires, que era la localidad de José C. Paz, en el noroeste del conurbano.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que a los gendarmes, que seguían de forma encubierta al vehículo, les llamó la atención que el camión llevara la batea vacía, por lo que lo interceptaron en la ciudad bonaerense de Baradero, donde tras inspeccionarlo notaron anomalías.

Por ese motivo, lo trasladaron a Campana y en colaboración con personal de Aduana de la terminal de Zárate utilizaron un escáner para realizar un control minucioso.

El escaneo arrojó que el mismo poseía un compartimiento oculto, presuntamente acondicionado para el traslado de estupefacientes.

Entonces los gendarmes tuvieron que realizar un corte en la parte superior de la pared delantera de la batea y una vez abierto el habitáculo, hallaron 258 envoltorios con 272 kilos de cocaína.

Por orden del juez Bavio, Bouchet quedó detenido en Campana y pocas horas después fueron apresados Taverna y Jaramillo cuando iban en una camioneta a la altura de la ciudad correntina de Paso de la Patria.

El magistrado además ordenó el secuestro de la droga y varias órdenes de captura más a pedido del fiscal Eduardo Villalba y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que también interviene en la pesquisa.



COMPARTIR:

Comentarios