Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:29 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de mayo de 2019

Notre Dame estuvo a 15 minutos de derrumbarse en el histórico incendio

Por: Minuto Uno

Más de 600 bomberos de París y alrededores intervinieron para salvar no sólo la fachada del templo medieval sino también los tesoros religiosos y artísticos en su interior.

El incendio del 15 de abril pasado en la catedral de Notre Dame de París consumió su techo y ático de 2800 metros cuadrados y engulló la aguja diseñada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX, pero el daño podría haber sido aún peor: el templo estuvo a 15 minutos de derrumbarse.

Un informe de los Bomberos de París obtenido por minutouno.com da cuenta del operativo que involucró a 600 bomberos parisinos (400 en la catedral y 200 en logística y comando) además de 20 de otras municipalidades para apagar el incendio reportado a las 18.45 (hora de Francia). Para las 21, la tensión estaba "en su punto más alto".

La aguja de la catedral cayó a 45 minutos de detectado el fuego y arrastró "varios arcos de piedra" de la nave principal, lo que causó "una fragilidad casi total de la estructura" que obligó a retroceder a los bomberos que tabajaban adentro del edificio para no resultar heridos.

Mientras un equipo de bomberos atacaba el fuego del techo desde plataformas hidráulicas a 50 metros de altura, otra unidad -que contaba con un Capellán- se dirigió al interior de la catedral para salvar los Tesoros de Notre Dame: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis, que fueron trasladadas al Ayuntamiendo de París.

"Alrededor de las 9 de la noche el fuego amenazaba peligrosamente con propagarse por los campanarios de la catedral. La tensión estaba en su punto más alto. La torre norte alberga las campanas. La tenor pesa 13 toneladas", relataron desde Bomberos de París sobre el objeto de 2,62 metros de diámetro en su base.

"Si las campanas caían por la acción del fuego, las torres iban a colapsar inevitablemente", aseguraron. Por eso el objetivo principal del operativo una vez recuperados los Tesoros pasó a ser salvar la fachada de Notre Dame con sus vitrales y su roseta icónica, y el órgano monumental justo debajo.

"A pesar del peligro, el comandante decide enviar a varios equipos por las escaleras de piedra de la torre norte cuando la estructura amenaza con colapsar en cualquier momento", informaron desde Bomberos de París. La maniobra fue arriesgada por el humo, el calor, el fuego y la inestabilidad de la estructura, pero su éxito preservaría la catedral.

Para las 21.45 el fuego había dejado de avanzar. Las campanas ya no estaban en peligro, las torres no se derrumbarían. "Lo peor se había evitado por 15 minutos. La Brigada salvó Notre Dame", consta en el informe, aunque el techo de la nave principal y el transepto se desplomaron.

El derrumbe de los arcos de piedra en el interior de la catedral góticaobstaculizó la llegada de los bomberos al techo, pero lograron acceder con un robot hidrante por la puerta principal para actuar desde abajo.

A las 22.30 (hora de Francia) el fuego estaba contenido y para las 23.30 las campanas no eran más una preocupación: los bomberos siguieron trabajando en tres focos de incendio en lo que quedaba del techo.

El fuego se consideró "extinto" a las 2 de la mañana del martes 16 de abril. Solo dos policías y un bombero resultaron heridos o afectados por el calor en todo el operativo, que duró cinco horas, y fueron atendidos en el Hospital Hôtel-Dieu de París.



COMPARTIR:

Comentarios