Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:57 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

1 de mayo de 2019

Megadeslizamientos de tierra en Bolivia destruyeron decenas de casas

Por: Crónica

El desastre ambiental tuvo lugar durante el fin de semana. A pesar del devastador hecho, no se registraron víctimas fatales por el momento. Imágenes impactantes.

Una feroz lluvia golpeo la ciudad boliviana de La Paz y esto provocó un gran deslizamiento de tierra en pleno centro, en los sectores Inmaculada Concepción y San Jorge Kantutani de la zona de Bajo Llojeta, donde en los años 80 y 90 hubo un vertedero de basura.

El alcalde de la ciudad, Luis Revilla aseguró "la tierra se mezcló con basura antigua" y eso produjo "una fuerte infiltración de aguas en las grietas del deslizamiento iniciado en San Jorge Kantutani".

Por el momento no se han reportado víctimas mortales, pero sí dos desaparecidos. El Ministerio de Defensa boliviano precisó datos preliminares en los que confirma que el deslizamiento ha afectado a 88 familias y ha dejado 64 viviendas damnificadas.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que al menos 30 casas se vinieron abajo y el deslizamiento continúa en forma latente.

El desastre mayor se evitó gracias a la respuesta de las autoridades locales y los servicios de emergencia, que decretaron la evacuación de los residentes locales el fin de semana, cuando se detectaron pequeños derrumbes en la zona.

"Hemos tenido que lamentar este deslizamiento", señaló Revilla en referencia a la construcción de viviendas en la zona del antiguo vertedero sin planimetría y con deficiencias en el sistema de alcantarillado.

En las imágenes que circulan en redes sociales se ve cómo van colapsando los edificios de varias plantas, arrastrados por el lodo.

Mientras tanto, las autoridades piden paciencia a los damnificados recordando que el deslizamiento está activo y no se puede ingresar en el lugar.

La Defensa Civil brinda ayuda a los afectados y en la zona de Inmaculada Concepción se instala un campamento para armar un albergue temporal que permitiría pasar la noche a todos los que perdieron sus hogares.

El presidente Evo Morales ha dedicado unas palabras de apoyo a las familias damnificadas y ha asegurado que "no están solos" ante su trágica pérdida.



COMPARTIR:

Comentarios