Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:00 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

11 de marzo de 2019

Economistas recomiendan almacenar alimentos y desendeudarse

Por: Digital San Luis

El movimiento alcista del dólar se detuvo con la intervención del Banco Central que aplicó una fuerte suba de seis puntos en las tasas de interés. Este mecanismo es el único que puede utilizar la entidad financiera mientras la moneda estadounidense se encuentre en la banda de 34 y 44 pesos, según el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, esta maniobra pone en jaque al ya golpeado sector de las PyMES, a la actividad económica en general y al consumo interno. Rubros en los que no hay miras de recuperación durante el 2019.

Solo durante los últimos tres días, la moneda argentina fue la que más se devaluó en los países emergentes. El economista Raúl Mercau adjudicó la movida de esta semana a dos factores.

Por un lado, el conflicto que mantiene Estados Unidos y China debido a la política proteccionista del primero que impacta fuertemente en detrimento de las economías más pequeñas funcionando como una aspiradora de inversiones.

Por otra parte, la falta de confianza en el peso argentino que cayó, en promedio, el doble o triple en comparación a las monedas de los países de la región.

En tanto, el economista Sebastián Laza sumó otro punto de quiebre: la cuestión electoral y la incertidumbre sobre quién ocupará la presidencia en el próximo mandato.

Sin embargo, podrían llegar algunos paños fríos. Un nuevo desembolso del FMI acordado para marzo, una mejor cosecha de cereales y la reactivación de las exportaciones traerían algo de paz a la economía argentina.

Mercau aseguró que el Central puede seguir utilizando la suba de tasas para manejar el dólar pero esto implicaría “un certificado de defunción para la producción local”.

 

Economías familiares

Cómo afrontar este 2019 es la pregunta que muchos se hacen. Según estos economistas la clave estará en no utilizar el crédito. Incluso aconsejaron que se comiencen a achicar las deudas que se han adquirido y dejar la tarjeta de crédito en el cajón. 

“No es un plan descabellado que en lugar de ahorrar en dólares o plazos fijos, las familias se hagan un buen plan de almacenamiento de alimentos no perecederos y le vayan ganando a la inflación”, recomendó Mercau aunque aseguró que no se trata de una “economía de guerra”, sino que son “estrategias” para afrontar un “año complejo”.

“Una familia tipo cuyos ingresos se encuentran en una escala baja deberá tener como principal preocupación conservar su trabajo. Segundo, deberá tener alguna estrategia para ahorrar en alimentos ya que es uno de los gastos de mayor proporción y son los que más se ajustan por inflación”, agregó. 

Laza compartió los consejos de su par a la hora de cuidar el empleo y la administración hogareña. “No será un año sencillo”, remató.

Por: Andrea Pellicer Diario Uno Mendoza



COMPARTIR:

Comentarios