Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:52 -

  • 21.2º

21.2°

SAN LUIS

24 de febrero de 2019

Brindaron medidas preventivas ante la aparición de animales ponzoñosos

Por: Agencia de Noticias San Luis

Con las altas temperaturas, estos animales suelen verse en zonas urbanas y serranas, lo que puede provocar picaduras y con veneno. Por eso es necesario que la comunidad tome sus recaudos.

San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Seguridad, informó las medidas de prevención que debe tomar la comunidad ante la aparición de animales ponzoñosos de importancia médico-sanitaria, y en caso de ocurrir un accidente.

En el ámbito peridomiciliario, es decir en los patios, lugares con acumulación de escombros y en cercanías de áreas rurales, los arácnidos, serpientes, alacranes o escorpiones son los más comunes. Sus picaduras causan dolor y producen inflamación. Es importante ante cualquier caso recurrir al médico. Ante un accidente se necesita de la evaluación y aplicación del antídoto, según el criterio médico, dependiendo de la gravedad del cuadro toxicológico. Los antídotos se encuentran en los hospitales.

Cómo prevenir accidentes

Es necesario usar un calzado que cubra la pierna o de protección al caminar en campos con arbustos. En tareas rurales usar guantes, evite meter las manos en cuevas, troncos, o debajo de las piedras. Evitar acampar en zonas de gran vegetación, y recordar que “los animales ponzoñosos huyen del humano, por eso no hay que tratar de atraparlos”.

Qué hacer en caso de sufrir un accidente

Mantener al accidentado tranquilo, retirar elementos rígidos que aprieten (cinturones, zapatos, anillos), no haga ligaduras, ni cortes. Puede traer consigo el animal a la guardia, para que pueda ser identificado el animal ponzoñoso involucrado en el accidente y así se facilite con seguridad el antídoto.

No espere que aparezcan los síntomas de envenenamiento, concurra lo antes posible al hospital público, llevar el ejemplar a la guardia, o en su defecto una fotografía, facilita la identificación inmediata del ejemplar determinando la colocación o no, del antídoto correspondiente.



COMPARTIR:

Comentarios