Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:40 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

13 de febrero de 2019

COSQUIN ROCK 2019 CON DOS BANDAS DE SAN LUIS

Por: Cecilia Romero Castro

La nueva edición del festival, que sigue expandiendo su alcance fuera de la Argentina, demostró haber cosechado los aprendizajes y enseñanzas de las anteriores.

El festival Cosquín Rock es un clásico que atraviesa varias generaciones. En su edición número 19, la creación del visionario productor cordobés José Palazzo no solo es un favorito de adolescentes que llegan por primera vez y se animan a la experiencia del combo camping & rock, sino que también es una fija para las vacaciones de apenas veinteañeros y adultos de todo el país con ganas de recibir una sobredosis de música, sol, cerveza y fernet.

La primera fecha del sábado tenía muchos nombres fuertes y logró atraer a la cifra record de 65 mil fans de Las Pelotas, Skay Beilinson, Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, los uruguayos No Te Va Gustar y La Vela Puerca. Con un sol espectacular, una mágica luna de cuarto creciente y hasta un puñado de estrellas que completaban el paisaje de las sierras, así comenzaba el primer día.

'Piti', al frente de Las Pastillas del Abuelo, y el ritual embanderado de una de las bandas más convocantes que pasaron por uno de los escenarios del Cosquín Rock 2019 durante su primera jornada.

Con todo dispuesto para ser un día hermoso, la música hizo lo suyo para que todo fuera antológico, la organización e infraestructura de la zona del viejo aeródromo Santa María de Punilla estuvo a la altura de las circunstancias, con un escenario inmenso en los extremos norte y sur de un terreno rectangular, y cuatro más pequeños en el medio, alternados por áreas de activaciones de marcas, exhibiciones de deportes extremos y puestos de comida y bebida.

Joaquín Levington, al frente de Turf, en su regreso al Cosquín Rock, una de las grandes atracciones del primer día.

En el medio de tanto ir y venir, la tentación de detenerse en los escenarios chicos era grande y las propuestas estaban más ajustadas por los estilos: lo más heavy en el Hangar del Metal (donde cerraron Horcas y O'Connor), los bluseros en La Casita del Blues (por ejemplo Botafogo y Jimmy Rip), y propuestas alternativas en el Espacio Naranja (que incluyó un magnífico acústico de Los Auténticos Decadentes y un cierre con Fernando Ruiz Díaz y Vanthra). Sobresalió la presencia de Massacre tocando al lado de las pístas de skate, y una sorpresa fue la aparición del ex-Redonditos Semilla Bucciarelli, que hizo Ñam fri fru..., Golpe de suerte y Ji ji ji, junto a Cuatro Al Hilo.

A las 17:30 arrancó Guasones ante unas cinco mil personas, paisaje de trapos y una sutil ironía del cantante Facundo Soto por la imposibilidad de haber tenido prueba de sonido. Sin embargo, sonaron excelente. Mientras, en el Sur, Louta conquistaba a unos mil fans que cayeron seducidos por su original unión de pop, coreografías e ideas teatrales.

Otros iluminados por el sol fueron La Vela Puerca y Usted Señalemelo: los uruguayos contaron con un fervor digno de medianoche, arrancando ante más de 15 mil espectadores y haciendo un excelente dúo con Raly Barrionuevo en Luna de Neuquén, mientras que los fieles seguidores de los mendocinos festejaron hasta la versión de Sintonía americana, de Los Abuelos de la Nada.

Rock de guitarrras de lujo. Skay y Richard Coleman, en un potente diálogo de cuerdas.

Ya de noche, el Escenario Sur tuvo una seguidilla imparable con El Mató A Un Policía Motorizado, Los Espíritus y Babasónicos, uno mejor que otro. En el Norte brillaron NTVG, Las Pastillas del Abuelo, Skay y Los Fakires (el mejor sonido de la jornada y el lujo de sumar a Richard Coleman como guitarrista), y Las Pelotas (con invitados al final como Superman Troiglio y Pity Fernández).

 

El regreso de No Te Va Gustar

Tras estar ausentes de las últimas tres ediciones, los uruguayos se tomaron muy en serio su rol protagónico. En horario prime time y con un atardecer soñado, los comandados por Emliano Brancciari jugaron el juego festivalero y arrasaron repasando los clásicos de la banda con un show impecable.

 

Día 2

Don Osvaldo, Ciro y los españoles de Ska-P fueron tres de los artistas más convocantes de la segunda jornada del festival, que tuvo una fuerte presencia de lo urbano y el trap.

Don Osvaldo, la banda del ex líder de Callejeros fue la que concentró la mayor cantidad de público.

A la hora de un repaso de la segunda jornada del Cosquín Rock 2019, no hay dudas de que el recital de Don Osvaldo resultó haber sido lo más fuerte de la programación. Es cierto que el cierre de los dos escenarios principales estuvo en manos de los españoles de Ska-P y Nonpalidece, que debió acelerar su final por causa de la lluvia, y que antes Ciro y Los Persas habían ofrecido un gran show, pero lo cierto es que la banda de Pato Fontanet fue la que logró concentrar a una inmensa mayoría de las 55 mil personas que pasaron el domingo 10 de febrero por el Aeródromo Santa María de Punilla.

La otra gran noticia fue la ausencia casi total de lluvia, a pesar de los insistentes pronósticos y la amenaza de muchas nubes acompañadas por una pequeña baja nocturna en la temperatura, después de un calor francamente insoportable. El mito dice que “siempre llueve en Cosquín”, y que muchos recitales resultan épicos por la lluvia y el barro. Pero la estadística lo desmiente, y esta vez el agua sólo apuró la despedida de los Nonpa, cuando ya todo llegaba a su fin.

Con un total de 120 mil espectadores repartidos en sus dos días, el balance de la 19 edición del festival Cosquín Rock fue muy positivo: excelente respuesta del público, alto nivel artístico y una mayor amplitud musical, sumando música urbana y teenager, como el hip-hop y el trap, que el domingo sobresalió con Wos y Miss Bolivia.

Desde temprano, aunque el ranking de remeras del público anticipaba mucha gente con ganas de ver a Don Osvaldo en el Escenario Sur, había unas 3 mil personas frente a Eruca Sativa, bajo el tremendo solazo de las cinco de la tarde. El trío sonó increíble y sumó a La Bruja Salguero en un tema dedicado a Mercedes Sosa, repitiendo la unión que asombró en el Cosquín folclórico un par de semanas atrás.

Ya en el otro escenario principal, al otro extremo del predio de diez hectáreas, Los Gardelitos ostentaba una convocatoria que acariciaba unos 20 mil espectadores que celebraban sus temas. Impecables, con sus trajes negros, la banda brindó una fiesta y dio la nota en Viejo y querido rocanrol, donde Eli Suárez cantó con Pato Fontanet, a quien presentó como "una de las voces más potentes de nuestra generación, que puso palabras a los sentimientos”. El clima de auténtica celebración popular se acentuó con los coros de los fans en Los querandíes, donde era coreado el nombre del grupo.

Mientras tanto, en los otros escenarios sobresalían Wos y Attaque77, mientras Ojos Locos hacía la previa del ex-cantante de Callejeros, que arrancó casi a las ocho de la noche con los tambores tribales de Morir, ante a una multitud que agitaba sus "trapos" frente a su ídolo. Respetuoso del tiempo de sus colegas, Fontanet hizo un tema menos de lo previsto para entregar el escenario puntualmente, tras ofrecer hits como Un lugar perfecto y Cristal.

Con la atención de la mayoría puesta allí, Patán Vidal y Deborah Dixon desplegaban un atractivo set, al mismo tiempo que los fans de Los Auténticos Decadentes iban hacia la carpa especial que albergó cada jornada su exquisito show "unplugged". Pero recién eran las 9 de la noche, y faltaban varios platos fuertes.

Y aunque nada pudo eclipsar lo hecho por Don Osvaldo, es justo señalar que La 25 estuvo muy bien (también con Fontanet como invitado) y que el recital de Ciro y Los Persas fue impresionante, con un repertorio con bastantes temas de Los Piojos y la presencia de su viejo compañero Micky Rodríguez en bajo.

Finalmente, el Escenario Sur cerró con la magia instrumental de Dancing Mood y el reggae de Zona Ganjah y Nonpalidece, los últimos con la lluvia como telón, en tanto en el opuesto la despedida fue los españoles de Ska-P, tan efectivos como sus legendarios shows de años atrás. Hubo disfraces, muñecos y un derroche de letras incisivas y actitud punk.

 

San Luis estuvo presente y muy bien representado por las bandas Passaje de Villa Mercedes quienes ganaron el pre-CR19, el 1° dia del Festival y Vorsoto, que pisaron por primera vez el escenario Cordoba X el dia Domingo. 

 

El balance del organizador José Palazzo: “El talento no tiene género”

Poco antes del final de una nueva edición del Cosquín Rock, su organizador y alma mater, José Palazzo confirmó en conferencia de prensa que el festival estuvo “más lleno que otras veces”, y que los 65 mil espectadores del sábado fueron un récord. “Es increíble que esto ocurra en una época de crisis -remarcó- donde cayeron las ventas de todos los espectáculos”. El domingo, como el día anterior, el público llegó desde muy temprano al Aeródromo Santa María de Punilla. Agregó que “el balance fue muy positivo, con una programación muy trasversal". "Me impactó la masividad de la música electrónica en el cierre del sábado, donde había siete mil personas, con gente bailando hasta las siete de la mañana. Costó 80 millones de pesos y el riesgo era altísimo, pero seguro que ganamos. ¡Si no, echo al contador!”, reflexionó y bromeó Palazzo. Y volvió sobre el reclamo de mayor participación femenina, que estuvo presente en las redes durante el fin de semana. “El talento no tiene género; la mujer está muy integrada en todo nuestro staff, y se fueron sumando más artistas mujeres. Pero tal vez no hay 30 por ciento de bandas de mujeres, y habría que llamar a cualquiera para cubrir el cupo” sentenció.

Cosquín viaja a Nueva York

En conferencia de prensa, el factótum de Cosquín Rock José Palazzo, reveló que el festival sumará una nueva sede internacional a partir de este año. En junio y en el marco de la Latin America Music Conference, tendrá sede en Queens con una programación 100% argentina y ya tiene confirmados a León Gieco, El mató a un policía motorizado, Kevin Johansen y Juan Ingaramo.

Junto al productor Mundy Epifanio y dos músicos españoles de las bandas Izal y La Pegatina, José Palazzo anunció que el Cosquín Rock estará presente en el Sansan Festival, el 20 de abril, confirmando un camino de intercambios artísticos y exportación de rock argentino. Según Mikel Izal, “No sabíamos del alcance del Cosquín Rock; veníamos vírgenes. Es un privilegio ser embajadores, y esto habla de puentes que faltan, porque se han perdido muchos enlaces. Ojalá que Cosquín Rock en España sea la primera semilla de esa planta que una a España y Argentina musicalmente”.

 

AUDIO AQUI 



COMPARTIR:

Comentarios