Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:32 -

  • 12.5º

12.5°

SAN LUIS

Beneficios del aceite de citronela y las maneras de usarlo

Por: Digital San Luis

Seguramente habrás oído hablar del aceite esencial de citronela, después de todo, es uno de los aceites más comunes que se usan tanto en los repelentes de insectos caseros como en los comerciales, ya que repele los mosquitos y muchos otros insectos. Incluso la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), considera que es un “biopesticida” que ofrece una forma no tóxica de combatir a los insectos.

Sin embargo, el aceite de citronela ofrece muchos otros beneficios, gracias a sus propiedades antifúngicas, antimicrobianas y antisépticas.

El aceite esencial de citronela es una forma concentrada de fitoquímicos y antioxidantes que se extrae de las hojas y tallos de dos variedades de la planta de la hierba asiática citronella, Cymbopogon nardus y Cymbopogon Winterianus . En ambos casos, el aceite se extrae por destilación al vapor de la planta fresca. Se ha utilizado durante cientos, si no miles, de años en lugares como Sri Lanka, Indonesia y China para ayudar a reducir la inflamación, disminuir las erupciones cutáneas, combatir infecciones, aliviar el dolor y combatir una serie de otras condiciones de salud. Tiene un rico aroma cítrico, de ahí su nombre.

6 formas de aprovechar los beneficios del aceite de citronela
Este aceite puede ser de gran utilidad tnato para el hogar y el jardín, para mejorar algunas condiciones de salud y reducir síntomas, como así también para tratamientos estéticos y de belleza.

1. Reducir la inflamación y aliviar el dolor de la artritis
El aceite de citronela ofrece poderosas propiedades antiinflamatorias junto con efectos sedantes y calmantes para la inflamación interna. Junto con sus potentes compuestos antioxidantes y su capacidad para mejorar el flujo sanguíneo, a menudo se usa para tratar naturalmente la osteoartritis y la artritis reumatoide, y puede aliviar el dolor casi de inmediato.

Para usarlo, combina unas gotas con un aceite portador como puede ser el aceite de almendra dulce , aceite de oliva o aceite de coco, y aplícalo sobre las articulaciones y músculos doloridos e inflamados.

2. Repeler insectos
El aceite de citronela se ha usado como un repelente de insectos en combinación con alguna otras plantas. Incluso se ha encontrado que repele las especies de mosquitos potencialmente peligrosas conocidas como Aedes aegypti, que es capaz de propagar la fiebre del dengue.

Si bien simplemente se puede aplicar unas gotas de aceite esencial de citronela mezclado con una cucharada de un aceite portador como el aceite de coco como una loción en todas las áreas expuestas de la piel, usarlo como parte de una receta de repelente de insectos naturales puede ser la forma más efectiva. para luchar contra los insectos. Es fácil hacer tu propio repelente en casa, sin DEET o químicos dañinos, usando la siguiente receta:

Necesitarás:

60 ml de agua purificada (o agua hervida).
40 ml de hamamelis.
20 gotas de aceite esencial de citronella.
15 gotas de aceite esencial de menta.
10 gotas de aceite esencial de árbol de té.
Botella de aerosol de vidrio de 120 ml o más grande.

Agrega los 60 ml de agua purificada o hervida a la botella de spray.
Luego vierte los aceites esenciales y agita bien.
Úsalo para rociar cualquier área expuesta de la piel, así como el cabello e incluso la ropa, pero ten cuidado de evitar el contacto con los ojos.


3. Hacer un desodorante natural
También se puede hacer un desodorante natural de olor agradable con aceite esencial de citronela que no contenga los químicos potencialmente dañinos que se encuentran en los desodorantes convencionales, como parabenos, aluminio y propilenglicol.

Los parabenos, que generalmente se usan como conservantes, pueden imitar la hormona estrógeno que podría contribuir al cáncer de mama. Un estudio realizado en el año 2004 y publicado en el Journal of Applied Toxicology, encontró que las dosis bajas de parabenos a largo plazo (que es a lo que los humanos están típicamente expuestos) pueden acumularse intactas en el cuerpo.

Probaron a 20 mujeres con tumores de mama y encontraron una cantidad significativa de parabenos intactos vivos en los tumores de todas ellas. Los desodorantes también se han relacionado con problemas de salud, incluido el daño neurológico asociado con la enfermedad de Alzheimer, así como enfermedades como la anemia, la enfermedad de Lou Gehrig, la intolerancia a la glucosa, los problemas de memoria y la enfermedad de Parkinson.
 
Afortunadamente, el maravilloso aroma a limón cítrico de la citronela puede disimular el olor corporal, mientras que sus propiedades antibacterianas ayudan a eliminar la acumulación de bacterias en las axilas que pueden oler mal.

Cómo hacer un desodorante con aceite de citronela
Necesitarás:
 
2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
2 cucharadas de polvo de arrurruz.
4 cucharadas de aceite de coco.
4 gotas de aceite esencial de limon.
4 gotas de aceite esencial de citronella.
Un contenedor desodorante vacío.


Instrucciones:

Agrega el bicarbonato de sodio y el arrurruz en un tazón pequeño y mezcla bien.
Luego, agrega el limón, el aceite de citronela y el aceite de coco, y vuelve a mezclar bien.
Transfiere la mezcla al contenedor de desodorante vacío y colócala en el refrigerador durante al menos 30 minutos.
Después de ese período, estará listo para su uso.


4. Combatir el acné y otras afecciones de la piel
Debido a que el aceite esencial de citronela tiene propiedades antibacterianas, es extremadamente efectivo cuando se trata de combatir las bacterias que pueden causar el acné. También puede ayudar a curar el eccema y la dermatitis, retardar el envejecimiento de la piel y tratar algunos tipos de infecciones por hongos, así como acelerar la curación de heridas, deshacerse de las verrugas, desvanecer las manchas de la edad y tratar los forúnculos.

También puedes leer:  Cómo hacer crecer las uñas en una semana
La citronela es muy buena para reducir la acumulación de sebo y tratar la piel grasa. Para usarlo para combatir el acné, debes mezclar cinco gotas de aceite esencial de citronela y una cucharadita de hamamelis en media taza de agua. Úsalo como una solución para limpiar tu cara. Además de combatir el acné, puede ayudar a que la piel se vea más joven y suave.

5. Champú natural y acondicionador
Muchos productos de cuidado personal y productos de belleza que se encuentran en los estantes de las tiendas contienen una gran cantidad de ingredientes potencialmente dañinos. De hecho, se han encontrado más de 12 ingredientes tóxicos en champús y acondicionadores relacionados con el cáncer y otras enfermedades y padecimientos, como el triclosán, el laurilsulfato de sodio, el palmitato de retinilo y el polietilenglicol.

En su lugar, puedes usar el aceite esencial de citronela, ya que uno de sus usos más populares es para limpiar y acondicionar el cabello y el cuero cabelludo. Ayuda a eliminar el exceso de aceite al mismo tiempo que agrega brillo y combate la caspa, ya que contiene propiedades antifúngicas que ayudan a controlar las infecciones del cuero cabelludo.

Puede ayudar a proteger el cabello del daño causado por el sol, desenredar los nudos difíciles e incluso agregar volumen al pelo. La forma más fácil de usar la citronela como limpiador para el cabello es mezclar unas gotas con aceite de almendra o aceite de coco en su forma líquida y luego masajear el aceite en el cuero cabelludo.

Para acondicionar el cabello, calienta aproximadamente una porción del tamaño de níquel en tus palmas y luego frótala suavemente en las puntas de tu cabello, sin necesidad de enjuagar.

6. Limpiador natural del hogar
Gracias a sus potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas, la citronela también es un excelente limpiador natural para el hogar. Se puede usar para limpiar el baño, la cocina y las superficies sin tener que recurrir a productos químicos agresivos. Incluso es eficaz para deshacerse de los patógenos transmitidos por los alimentos y las bacterias dañinas.

Para hacer un spray de limpieza de citronela de uso múltiple, necesitarás:

Botella de spray de 500 ml.
1 1/2 tazas (350 ml) de agua purificada adicional.
1 cucharada de jabón de castilla líquido sin perfume.
10 gotas de aceite de árbol de té puro.
5-10 gotas de aceite esencial de citronella.
Llena tu botella de spray con el agua purificada. Agrega el jabón líquido de castilla, el aceite de árbol de té y el aceite esencial de citronela. Si aún tienes espacio, llena la botella hasta el final con agua purificada adicional. Coloca la tapa y luego agita bien para combinar.

Fuente: Aceites Esenciales - La Vida Lucida



COMPARTIR:

Comentarios