Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:31 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

23 de septiembre de 2018

Las Pymes piden pesificar el valor de la energía y congelar tarifas por seis meses

Por: Minuto Uno

Presentaron una iniciativa para retrotraer el aumento de tarifas a marzo pasado y congelarlas por seis meses. Los costos que pesan sobre algunas empresas representan un 24% de los gastos.

Industriales Pymes Argentinos (IPA) pidieron al gobierno que se pesifique del valor de la energía y retrotraer el aumento de tarifas a marzo pasado, que se congelen las subas de tarifas por 180 días para dar previsibilidad al sector.

Según un vocero de la entidad, los costos energéticos representan un 24% de los gastos totales de las fábricas, su traslado a los precios de las góndolas explican el 30% de la inflación. Los aumentos en los costos energéticos para el sector manufacturero se multiplicaron por 20 desde el 2015.

El presidente del IPA, Daniel Rosato, y otro directivos presentaron la iniciativa al secretario Pyme, Mariano Mayer, a quien le plantearon que al estar dolarizados los insumos fundamentales para la producción manufacturera, "el salto cambiario del 100% que se produjo a partir de la turbulencia financiera de los últimos meses,impactara en la inflación de precios al consumidor de manera directa y afectara al poder adquisitivo de los trabajadores".

Las pymes, insatisfechas con la mesa de diálogo tripartito<br> Las pymes, insatisfechas con la mesa de diálogo tripartito

Rosato aseguró que de implementar su plan "se generará un impacto directo en los precios de las góndolas, anclando los aumentos que elevaron la presión inflacionaria y logrando la estabilidad económica que necesita el país".

El dirigente señaló además que "hubo un proceso de recomposición de precios de los servicios públicos con un impacto perjudicial sobre el sector industrial Pyme a partir de la acelerada convergencia a precios de mercado internacionales en un escenario de muy fuerte contracción económica en nuestro país".

 



COMPARTIR:

Comentarios