Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

19 de agosto de 2018

Hay una flaqueza absoluta del Gobierno ante la crisis

INTIMIDADES ROSADAS Y MUCHO MÁS... Para atrás: sigue en alta la inflación, hay más desempleo y crece la pobreza. Además, las clásicas "breves y sabrosas", todo de la mano del Tano Di Sandro.

Por Roberto Di Sandro
El Decano
70 años en la

Casa Rosada


[email protected]

Con un Presidente que admite el crecimiento de la pobreza para los próximos meses y un documento oficial que destaca la caída impresionante de la industria, así como el aumento de la inflación y de la falta de trabajo, el gobierno nacional muestra una flaqueza absoluta en lo que hace a superar la crisis. La verdad, surgida de labios del propio Mauricio Macri -al lamentarse por la suba de la pobreza que alcanzará el 32% o quizá más-, da la pauta de la infinita cantidad de reuniones que se llevan a cabo en la quinta presidencial de Olivos ya comenzado el largo fin de semana. En la víspera también se anotaron en esos encuentros, registrados al regreso del mandatario de

Jujuy

, miembros del

Ministerio de Seguridad de la Nación

, encabezados por Patricia Bullrich, así como también de sectores de las

Fuerzas Armadas

que se integran a la lucha contra el narcotráfico y aportan logística en torno a la inseguridad interna. Ayer, sábado; hoy, domingo, y mañana, lunes feriado, las diferentes oficinas que tiene la quinta presidencial son escenario de contactos personales con diferentes sectores. Al mismo tiempo, los teléfonos y la tecnología comunicacional están a la orden del día para todo tipo de relaciones personales y telefónicas. La situación socioeconómica rebalsa sin duda la tranquilidad del Poder Ejecutivo y la aparición de nuevos elementos de corrupción se hace cada vez más notoria con focos en todos lados: tanto en áreas opositoras, como del núcleo empresarial y también dentro del propio gobierno. La Justicia trabaja a destajo en estas horas y el periodismo se nutre de todo tipo de sorpresas mostrando además información que coadyuva a que la verdad se registre en plenitud, virtud que resalta siempre Crónica con detalles exclusivos que llegan a nuestros lectores.

Ni un peso más

Las provincias están en rebeldía. No quieren más ajustes ni recortes de sus presupuestos. De allí que hay prevista una reunión masiva con el poder central. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, está recibiendo diferentes opiniones de los mandatarios que coinciden en un objetivo común: no sacarles un peso más a sus ya vaciados recursos para reducir el ejercicio fiscal del año próximo que irá al

Congreso de la Nación

. "Antes de que ello ocurra pedimos un encuentro global de todos los gobernadores con la cima del poder". Así lo ha declarado el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, entre otros que diariamente pasan por los pasillos de la planta baja de la

Casa Rosada

. Se espera un contacto colectivo para días venideros.

Una idea que renace

Ronda por el lado oficial una reconstitución del viejo proyecto de varios políticos y gremialistas que salta a la palestra y luego se desvanece por diferentes circunstancias. La recreación del Consejo Económico y Social que viene de tiempos inmemoriales está movilizándose a través de propuestas que surgen y llegan al Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca. Son varios los sectores del área que han hecho llegar al titular de la cartera el deseo de que ese organismo se ponga en vigencia en el menor tiempo posible, y de allí que ya en contactos sucesivos e individuales que se han concretado con el titular de la cartera la idea puede cuajar en cualquier momento. Dicen algunos que los lineamientos generales de un proyecto en danza ya se encuentran en la agenda del sector presidencial.

Frases que sorprenden

"Breves y sabrosas" es el espacio de "Intimidades" donde se registran noticias de todo tipo. Algunas que parecen insólitas pero al final, por cierta magia de los tiempos, se convierten en reales. Siempre las destacamos ya con números y otras veces con letras. Por ejemplo:

1) Levantó una infinita cantidad de reacciones que dejó helada a la mayoría de la ciudadanía. El Presidente dijo, admitiendo que cada vez crece más la pobreza: "A mí me duele muchísimo; sé lo que significa estar en la pobreza". La pregunta fue inmediata: "¿Cuándo fue pobre?".

2) Parece que la calidad del "morfi" en la

Casa Rosada

ha bajado muchísimo. Se sirven muy escasas raciones en los platos y las verduras superan cualquier apetitoso bife de otras épocas. También los postres no son tan sabrosos como tiempo atrás. El tijeretazo también llegó a la cocina.

3) Tecnología de punta es la que se destaca en la inauguración de una planta verificadora de automotores en San Isidro. La flamante obra fue contemplada por el intendente local, Gustavo Posse, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Tiene novedoso sistema de digitalización para realizar el trámite que se requiere para transferir y patentar vehículos.

4) El día que la

Casa Rosada

quedó desconectada del mundo. Fue el 13 de este mes, cuando, por ejemplo la Sala de Periodistas quedó aislada, sin Internet y sin teléfonos internos. El colmo fue que el Centro de Comunicaciones de la información presidencial tampoco se pudo comunicar. Son cosas que ocurren en estos tiempos.

5) El campo se queja: cuestionó las rebajas del 66 por ciento de los reintegros y la anulación de las transferencias al Fondo Federal Solidario. Lo hizo Coninagro a través de su presidente, Carlos Iannizzotto. Fue la última de este bloque.

Lucha antiterrorista

Trajo un mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump, para Macri, y a la vez la posición de ese país ante la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Se trata del secretario de Defensa de los Estados Unidos, que por primera vez realizó una visita a América latina. James Mattis, de quien se trata, saludó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y luego se entrevistó con el Presidente. Su presencia pasó casi inadvertida en medio de tanta agitación creada por los cuadernos de la corrupción, pero las entrevistas con altos jefes de las

Fuerzas Armadas

se concretaron en las horas que el visitante estuvo en nuestro país. Hay un plan de lucha trazado en toda la región por los norteamericanos y las instrucciones para ese propósito se trataron en las entrevistas concretadas.

Robos en las calles

Ante el crecimiento de los robos en las zonas céntricas que se suceden últimamente sin solución de continuidad, el gobierno resolvió tomar medidas directas en las próximas horas. Según informes logrados por este diario, el propio mandatario hizo conocer opiniones sobre el particular y convocó a Olivos a varios funcionarios de la seguridad capitalina con el jefe del distrito, Horacio Rodríguez Larreta, y los organismos pertinentes que secundan al sector. La reunión se produjo en la tarde de ayer y se sumó a ella la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para dar a conocer un programa de acción que tiene relación directa con la tarea conjunta que realizan en esta relevante materia la provincia y el área metropolitana. Dicen que se buscará un plan de acción en torno al Obelisco, donde se producen constantemente los ataques a personas y vehículos. En siete días volvemos en estas mismas páginas con "Intimidades", y dos días antes por Crónica HD a partir de las 22. Buen fin de semana largo para todos.



COMPARTIR:

Comentarios