Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:44 - Cuidando la Voz: Técnicas y Consejos Prácticos / Angustia y Desesperación: La realidad de quienes no cobran desde diciembre / El Desafío Legal del Consejo Deliberante: Incumplimiento de una Orden Judicial / Universidades Argentinas: Diálogo sobre Crisis y Futuro / Transformando espacios: EDIRO Conectando con la Neurodiversidad / Miguel Martinez Petricca critica la eliminación de la Feria Judicial propuesta por el Gobernador Claudio Poggi / Crisis en la recolección de residuos: Convocan a reunión urgente por conflicto laboral / Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes /

  • 18.5º

18.5°

SAN LUIS

08/06/2023

Casación apartó al juez de la causa por el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

Fuente: telam

El apartamiento es en razón de la conexidad de Alejandro Slokar con la causa D’Alessio, donde Slokar dejó de intervenir, a pedido de las defensas, que de alguna forma ataron su suerte a aquel expediente.

07-06-2023 | 23:40

En la causa se investigan suspuestas maniobras ilegales de espionaje contra los familiares durante el gobierno de Macri / Foto: Archivo.

La Cámara Federal de Casación Penal apartó este miércoles al juez Alejandro Slokar de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes muertos en el hundimiento del submarino ARA San Juan por pedido de las defensas de los exfuncionarios de inteligencia del macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Arribas y Majdalani cuestionaron a Slokar porque ya estaba apartado en la causa conexa que investiga las maniobras del falso abogado Marcelo DAlessio y consideraron que su permanencia podría "tornar nulos" todos los actos posteriores del expediente judicial.

Además, los abogados de los funcionarios macristas recurrieron a declaraciones públicas de Slokar en las que refirió que "colegas que fueron críticos ante el establishment del Poder Judicial padecieron en el macrismo también su Gestapo, la antijudicial".

Como tercer elemento, Arribas y Majdalani sostuvieron que el juez pertenece a la agrupación "Justicia Legítima" y que por lo tanto su animadversión contra el gobierno de Mauricio Macri se encontraba probada.

Consultado por el tribunal, Slokar consideró que los argumentos de los exfuncionarios no reunían las "causales" de apartamiento y que las expresiones públicas fueron formuladas "en cumplimiento de atribuciones legales y reglamentarias como presidente del cuerpo".

"Solo concernieron al funcionamiento independiente del sistema judicial y, además, no realizaron referencia alguna a los hechos objeto del presente ni a ninguno de los imputados", explicó Slokar.

No obstante, los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Daniel Petrone consideraron que sí están dadas las condiciones para que Slokar se aparte de la causa por el espionaje ilegal a los familiares de los militares caídos en el ARA San Juan.

"A efectos de aventar cualquier temor de parcialidad que manifiestan abrigar las partes, corresponde realizar una interpretación extensiva de la garantía contenida en los artículos 18 de la Constitución Nacional, 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos" y otras normas que conceden las garantías judiciales a los acusados de algún delito.

El apartamiento es en razón de la conexidad del juez con la causa D’Alessio, donde Slokar dejó de intervenir, a pedido de las defensas, que de alguna forma ataron su suerte a aquel expediente.

Los otros motivos que invocaron Macri, Arribas y Majdalani ni siquiera fueron considerados, según señalaron fuentes judiciales. Etiquetas:
  • Submarino ARA San Juan

  • espionaje

  • escuchas ilegales

  • Mauricio Macri

  • Gustavo Arribas

  • Silvia Majdalani

  • justicia

  • Cámara Federal de Casación Penal

Fuente: telam

Compartir