Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:41 - Angustia y Desesperación: La realidad de quienes no cobran desde diciembre / El Desafío Legal del Consejo Deliberante: Incumplimiento de una Orden Judicial / Universidades Argentinas: Diálogo sobre Crisis y Futuro / Transformando espacios: EDIRO Conectando con la Neurodiversidad / Miguel Martinez Petricca critica la eliminación de la Feria Judicial propuesta por el Gobernador Claudio Poggi / Crisis en la recolección de residuos: Convocan a reunión urgente por conflicto laboral / Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET /

  • 11.2º

11.2°

SAN LUIS

07/06/2023

El presidente de México reconoció que militares ejecutaron a cinco civiles

Fuente: telam

Un video difundido por la cadena Univisión muestra el presunto ataque a militares por parte de grupos armados, que ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo en mayo, resultó ser una ejecución extrajudicial.

07-06-2023 | 19:50

López Obrador reconoció la ejecución de civiles por parte de militares

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que "al parecer" militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, un hecho que sucedió el 18 de mayo y que fue captado en video y difundido por dos medios extranjeros.

"Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir (...) Ya están a punto de ponerse a disposición a los responsables", dijo al responder a preguntas en su conferencia de prensa matutina de todos los días.

Según reveló un video difundido el martes por Univisión, el presunto ataque a militares por parte de grupos armados, que ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo el pasado 18 de mayo y que dejó a cinco delincuentes muertos, resultó ser una ejecución extrajudicial.

La muerte de estas personas estaba siendo investigada por las autoridades mexicanas.

En el video se ve cómo una pick up negra, que era perseguida por militares, se impactó contra el muro perimetral de un supermercado y los soldados rodean el vehículo.

Poco después se ve la aparición de los militares que sacan a golpes a los cinco ocupantes que aún estaban vivos.

Uno de los militares patea y tira al suelo a uno de los presuntos delincuentes y otro procede a darle una paliza. Luego son arrastrados y colocados contra el muro, donde se los ve parcialmente, informaron medios locales.

Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma grande, de alto calibre.



Posteriormente, según el relato de Univisión y algunas imágenes, se observa cómo golpean, esposan y vendan los ojos de los detenidos.

Después los soldados parecen simular ser blanco de un ataque al que responden con disparos y tiran contra los detenidos, aunque los agresores nunca son visibles en el video.

Ningún militar resultó lesionado, según el reporte posterior de las autoridades.

Simultáneamente, uno de los soldados que está sentado al lado de los detenidos, aparentemente para vigilarlos, empieza a disparar hacia ellos.

Segundos después, uno de ellos se mueve con desesperación y se arrastra como huyendo, pero otro soldado le apunta con un fusil. Luego deja de moverse.

Tiempo después se observan intentos de alterar la escena.

Las imágenes muestran a un soldado que toma las armas con una tela roja para no dejar huellas y se las siembra a los cuerpos. Además, al darse cuenta de que uno de éstos aún está esposado, se las retiran.

Una ambulancia llega una hora después para atender a un detenido que seguía con vida, pero que murió de camino al hospital, según Univisión.

La Fiscalía General mexicana ya investiga el incidente con la cooperación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mando máximo del Ejército, según un comunicado de esta institución publicado horas después de la difusión del video.

La Sedena informó también que la fiscalía militar inició una investigación de oficio, al tiempo que garantizó que no existirá "impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho", informó la agencia de noticias AFP.

El incidente ocurre en la misma ciudad donde en febrero pasado militares balearon un vehículo donde viajaban siete jóvenes, que al parecer salían de una fiesta, matando a cinco de ellos. Cuatro soldados son procesados por este caso.

Nuevo Laredo es escenario frecuente de acciones violentas atribuidas a narcotraficantes.
Etiquetas:
  • México

  • militares

  • Andrés Manuel López Obrador

  • ejecución

  • represión

Fuente: telam

Compartir