Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:44 - Angustia y Desesperación: La realidad de quienes no cobran desde diciembre / El Desafío Legal del Consejo Deliberante: Incumplimiento de una Orden Judicial / Universidades Argentinas: Diálogo sobre Crisis y Futuro / Transformando espacios: EDIRO Conectando con la Neurodiversidad / Miguel Martinez Petricca critica la eliminación de la Feria Judicial propuesta por el Gobernador Claudio Poggi / Crisis en la recolección de residuos: Convocan a reunión urgente por conflicto laboral / Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET /

  • 10.7º

10.7°

SAN LUIS

20/03/2023

Irán: el relator de la ONU habló de la comisión de crímenes de lesa humanidad

Fuente: telam

Las violaciones de los derechos humanos en Irán son "las más graves" en el país en estas últimas cuatro décadas, aseguró Javaid Rehman, en la presentación de un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra

20-03-2023 | 15:54

Una de las protestas en Irán. / Foto: AFP

El relator especial de la ONU para Irán denunció posibles "crímenes de lesa humanidad" en la República Islámica, sobre todo tras la muerte de la joven Mahsa Amini luego de ser detenida por infringir el código de vestimenta, a la vez que la Unión Europea (UE) añadió a clérigos y parlamentarios iraníes a su "lista negra" por la represión contra las mujeres.

Las violaciones de los derechos humanos en Irán son "los más graves" en el país en estas últimas cuatro décadas, aseguró Javaid Rehman, en la presentación de un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra. Suiza.

"La magnitud y la gravedad de las violaciones cometidas por las autoridades iraníes, en especial tras la muerte de Amini, apuntan a que se cometieron posibles crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad, como asesinato, encarcelamiento, desapariciones forzadas, tortura, violación y violencia sexual, y persecución", dijo.

"Le presento las pruebas disponibles, incluidos los testimonios de testigos oculares de fuentes médicas confiables, de que Mahsa Amini murió el 16 de septiembre como resultado de una golpiza por parte de la policía moral estatal", agregó dijo el relator, informó la agencia de noticias AFP.

Irán se vio sumido en una ola de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo.

Mahsa Amini, primero detenida por no usar "correctamente" el velo y luego presuntamenteasesinada.

Según las autoridades, cientos de personas, entre ellas fuerzas de seguridad, fallecieron en el contexto de estas manifestaciones.

En su informe, este relator, que está comisionado por el CDH, pero no se expresa en nombre de la ONU, señaló que la muerte de Amini "no es un hecho aislado, sino el último de una larga serie de actos de violencia extrema cometida por las autoridades iraníes contra las mujeres y las chicas".

Sanciones de la UE

También este lunes, los Estados miembros de la UE aprobaron añadir a ocho personas y una entidad a su "lista negra" por las violaciones de derechos humanos y la represión interna en Irán tras las manifestaciones por la muerte de Amini.

Entre los sancionados se encuentran clérigos conservadores iraníes, parlamentarios y portavoces de organizaciones religiosas acusados de propagar el odio contra las mujeres, informó la UE en un comunicado emitido en Bruselas.

Además, el bloque incluye al Consejo Supremo de la Revolución Cultural, organismo promotor de varios proyectos que atentan contra la libertad de niñas y mujeres y discriminan a las minorías.

El bloque europeo aseveró que el consejo es “un organismo de fijación de políticas del régimen” que “promueve varios proyectos contra la libertad de las mujeres y niñas, fijando límites a su vestimenta y educación. Sus decisiones también han discriminado contra las minorías”.

Se trata de la sexta tanda consecutiva de sanciones de la UE por el deterioro de la situación en Irán, por lo que los veintisiete países del bloque regional completan medio año de sanciones consecutivas desde octubre.

Con la nueva ronda, las medidas restrictivas se aplican ahora a un total de 204 personas y 34 entidades.

Estas personas tienen congelados sus activos en la UE y sobre ellos pesa una prohibición de viajar a territorio de la Unión.

Aparte, está en vigor la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan utilizarse para la represión interna y equipos de control de las telecomunicaciones. Etiquetas:
  • Irán

  • ONU

  • crímenes de lesa humanidad

  • Unión Europea

  • sanciones

  • Mahsa Amini

  • muerte

Fuente: telam

Compartir