Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 10:34 - Un carnicero de Gualeguay solicita a sus clientes que utilicen linternas debido a una factura de luz de un millón de pesos que recibió. / Erik ten Hag reveló su charla con Alejandro Garnacho por los polémicos likes: "Ya pidió disculpas" / Expectativas positivas tras la visita del Secretario de Prensa / San Luis transforma la Beca 22AG en programa educativo para jóvenes. / "Municipalidad inicia subasta de más de mil motos y sesenta vehículos" / "El impacto del discurso presidencial en la política económica: análisis de Walter Ceballos" / "Desafíos y perspectivas de la universidad pública en Argentina" / "Viviana y el Taller Literario: Diálogos sobre Literatura y Pasión por los Libros" / ¿Qué significan el superávit primario y el superávit fiscal? Explicación con Hugo Zudaire. / Libro del Dr. José Girau explora la responsabilidad civil en favores de transporte / Inauguración del Ciclo de Charlas sobre Longevidad Positiva en Ediro / Convocatoria Masiva: Universidades se Movilizan por la Gratuidad Educativa / Cuidando la Voz: Técnicas y Consejos Prácticos / Angustia y Desesperación: La realidad de quienes no cobran desde diciembre / El Desafío Legal del Consejo Deliberante: Incumplimiento de una Orden Judicial / Universidades Argentinas: Diálogo sobre Crisis y Futuro / Transformando espacios: EDIRO Conectando con la Neurodiversidad / Miguel Martinez Petricca critica la eliminación de la Feria Judicial propuesta por el Gobernador Claudio Poggi / Crisis en la recolección de residuos: Convocan a reunión urgente por conflicto laboral / Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario /

  • 15.2º

15.2°

SAN LUIS

20/03/2023

Licitan puesta en valor del edifico donde funcionó la Comisaría 5ta. de La Plata

Fuente: telam

En el edificio hubo un centro clandestino de detención y una maternidad clandestina entre 1976 y 1978. "Es un aporte más para mantener viva la llama de la Verdad, Memoria y Justicia", aseguró el ministro de Justica bonaerense.

20-03-2023 | 14:24

En la Comisaría 5ta. funcionó un centro clandestino de detención entre 1976 y 1978 / Foto: Abuelas de Plaza de Mayo.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, participó este lunes de la apertura de sobres de la licitación pública para la puesta en valor y refuncionalización del inmueble donde funcionó la Comisaría 5º, edificio de la ciudad de La Plata que cuenta con protección patrimonial como “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”, en el marco del Plan de Mejoramiento de Sitios para la Memoria.

"Estas obras son un aporte más para mantener viva la llama por lo que tanto trabajan las Madres, las Abuelas y los Hijos en función de la Verdad, Memoria y Justicia" afirmó Alak, y destacó que “el mundo reconoce en la Argentina un modelo en materia de Derechos Humanos, con una vocación indeclinable de búsqueda de la justicia”.

Maternidad clandestina

En la Comisaría 5ta., ubicada en Diagonal 74 entre Calles 24 y 64 de La Plata, funcionó un centro clandestino de detención y una maternidad clandestina entre abril de 1976 y febrero de 1978.

La dependencia policial formó parte del circuito represivo conocido como “Circuito Camps”.



En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, dijo que “el gobernador Axel Kicillof ordenó la puesta en valor de todos los Espacios de Memoria de la provincia de Buenos Aires", en este caso en Comisaría 5°, "para seguir trabajando con Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietas y nietos”.

“En vísperas de un nuevo 24 de Marzo es necesario poner en valor estos lugares para la transmisión de la Memoria, que habían sido abandonados durante la gestión de María Eugenia Vidal”, indicó

Además de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participó del acto el coordinador del Espacio para la Memoria ex comisaría 5ta y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Leonardo Fossati.

Julio Alak, ministro de de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, participó de la apertura de sobres / Foto: Genérica.


Por la memoria

Por otra parte, el gobierno bonaerense informó que se lleva adelante la construcción de un Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos en el “Ex CCD La Cacha”, en Melchor Romero, y que se está poniendo en funcionamiento la Dirección Provincial del Archivo Provincial de la Memoria en calle 55 entre 7 y 8.

También se están licitando las obras de puesta en valor del Sitio de Memoria en el “Ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército”; del Espacio para la Memoria del “Ex Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones” en Las Flores; y la construcción de un salón de usos múltiples y núcleo sanitario en el Ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni, en Olavarría, informaron las autoridades en un comunicado. Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • centro clandestino de detención

  • maternidad

  • provincia de Buenos Aires

  • Julio Alak

Fuente: telam

Compartir