Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:46 - Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia /

  • 19º

19°

SAN LUIS

02/02/2023

Siley destacó que la Coalición Cívica haya ratificado su pedido de juicio político a Lorenzetti

Fuente: telam

En una conferencia posterior a la reunión de la comisión de juicio político la diputada oficialista que integra además el Consejo de la Magistratura resaltó que "muchos de los cargos atribuidos en la denuncia que originariamente hiciera Elisa Carrió, coinciden con los  expuestos por los diputados Eduardo Valdés y Rosa Martínez.

02-02-2023 | 16:55

Siley aseguró que algunos cargos de la denuncia presentada por Carrió coinciden con los que se analizan en la actualidad. /Foto: prensa.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley destacó este jueves que la Coalición Cívica haya ratificado en la comisión de Juicio Político su denuncia contra el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y señaló que muchos de los cargos expuestos por esa bancada opositora "coinciden con los de los expedientes impulsados por legisladores" del oficialismo.

"Es para destacar en el día de la fecha que la Coalición Cívica también ha ratificado su denuncia", expresó la legisladora, también miembro del Consejo de la Magistratura, en una conferencia de prensa posterior a la reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, dijo que "incluso si escuchamos, muchos de los cargos atribuidos y de los hechos desarrollados en la denuncia que originariamente hiciera (Elisa) Carrió, que luego tomaran (Paula) Oliveto y (Juan) López, muchos coinciden con otros cargos que han expuesto tanto el diputado (Eduardo) Valdés como la diputada Rosa Martínez".

Consultada sobre el proceso, Siley dijo que "todo esto tiene que ser analizado y tenemos que proceder a la admisibilidad", que "es un requisito que nos da el reglamento, a partir del cual se marca el punto de partida para empezar a producir la prueba, como es llamar testigos, los informes periciales, la documentación, etcétera".



"Soy autora de uno de los proyectos, que es por el 2x1 -en relación a la pena de los genocidas-, que es un tema gravísimo, violatorio de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, y creo que están dadas las condiciones para la admisibilidad, pero hay que hacer un informe sustancioso, serio y bien fundado", remarcó.

En relación a la forma en que se trabajará la próxima semana, aclaró: "La modalidad es que la comisión directiva - de la comisión- determinará la modalidad" que "puede ser un solo informe con las cuatro personas o puede haber más de un dictamen, eso lo definirán las autoridades de la comisión".

"Los hechos desprendidos de las 14 denuncias son 60, como lo que tiene que ver con el Consejo de la Magistratura, la intromisión en otros poderes, el hecho de autovotarse, sentencias de las cuales salen beneficiados, cuestiones prohibidas por las leyes y por la Constitución", enumeró.

Aclaró también que "lo que se juzga son conductas y algunas se desprenden de los fallos, eso de que un juez no puede ser juzgado por sus sentencias, eso no es pleno y absoluto, y hay antecedentes".

"No se los acusa por el criterio jurídico aplicado sino porque pueden haber violado leyes con sus sentencias", expresó.

"Después hay conductas de tipo administrativo que han tenido los cortesanos con el manejo de cuestione como el manejo de la obra social del Poder Judicial. Puede haber errores contables y hasta malversación de fondo", cerró la diputada. Etiquetas:
  • Vanesa Siley

  • juicio político

  • Ricardo Lorenzetti

  • Cámara de Diputados

  • Corte Suprema de Justicia

  • comisión de Juicio Político

  • Eduardo Valdés, diputado nacional (FdT)

  • Elisa Carrió

  • Paula Oliveto Lago

Fuente: telam

Compartir