Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:11 - Erik ten Hag reveló su charla con Alejandro Garnacho por los polémicos likes: "Ya pidió disculpas" / Expectativas positivas tras la visita del Secretario de Prensa / San Luis transforma la Beca 22AG en programa educativo para jóvenes. / "Municipalidad inicia subasta de más de mil motos y sesenta vehículos" / "El impacto del discurso presidencial en la política económica: análisis de Walter Ceballos" / "Desafíos y perspectivas de la universidad pública en Argentina" / "Viviana y el Taller Literario: Diálogos sobre Literatura y Pasión por los Libros" / ¿Qué significan el superávit primario y el superávit fiscal? Explicación con Hugo Zudaire. / Libro del Dr. José Girau explora la responsabilidad civil en favores de transporte / Inauguración del Ciclo de Charlas sobre Longevidad Positiva en Ediro / Convocatoria Masiva: Universidades se Movilizan por la Gratuidad Educativa / Cuidando la Voz: Técnicas y Consejos Prácticos / Angustia y Desesperación: La realidad de quienes no cobran desde diciembre / El Desafío Legal del Consejo Deliberante: Incumplimiento de una Orden Judicial / Universidades Argentinas: Diálogo sobre Crisis y Futuro / Transformando espacios: EDIRO Conectando con la Neurodiversidad / Miguel Martinez Petricca critica la eliminación de la Feria Judicial propuesta por el Gobernador Claudio Poggi / Crisis en la recolección de residuos: Convocan a reunión urgente por conflicto laboral / Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado /

  • 16.3º

16.3°

SAN LUIS

02/12/2022

Cronología de las dos décadas del caso María Marta García Belsunce

Fuente: telam

A 20 años de que se conociera el resultado de la autopsia que demostró que la socióloga murió asesinada de seis disparos en la cabeza, los principales momentos del proceso judicial.

Por Emmanuel Dalbessio 01-12-2022 | 18:26

María Marta García Belsunce fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa en su casa del Carmel Country de Pilar.

Las principales instancias del caso García Belsunce, desde que se cometió el crimen de María Marta en su casa del country Carmel de Pilar hasta el tercer juicio oral por el caso, 20 años después:

27/10/02
María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa en un supuesto accidente en la bañera de su casa del Carmel Country de Pilar.

02/12/02
Se exhumó el cuerpo 36 días después de la muerte y la autopsia reveló que la mujer había sido asesinada de cinco balazos calibre .32 en su cabeza y que un sexto le rozó el cuero cabelludo.

11/12/02
El caso se hace público, comienzan las hipótesis en torno al homicida y el primer sospechoso para la familia de la víctima es el vecino Nicolás Pachelo. El fiscal, en cambio, sospecha del viudo y de la familia.

11/04/03
A pedido del fiscal Diego Molina Pico, Carrascosa fue detenido como presunto asesino de su esposa.

23/05/03
El viudo recuperó su libertad con una morigeración de la prisión preventiva y tras pagar 100.000 pesos de fianza.

16/02/04
Molina Pico elevó la causa a juicio oral y consideró que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras relacionadas al dinero ilegítimo vinculado al lavado de dinero.

12/07/07
En el juicio ante el TOC 6 de San Isidro, Carrascosa fue absuelto del asesinato de su esposa, pero fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de encubrirlo.

18/06/09
La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense condenó a prisión perpetua a Carrascosa como "coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo".

19/06/09
El viudo fue detenido en la casa de un amigo en un country de Escobar para comenzar a cumplir su condena. Fue a la Unidad 41 de Campana.

12/05/11
Los fiscales de Pilar Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein pidieron la detención y la indagatoria de Irene Hurtig por el asesinato de su media hermana María Marta García Belsunce. Con ello, la inhabilitaron para ser testigo en el juicio por encubrimiento a los familiares.

17/05/11
El juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, rechazó la detención de Irene Hurtig por el crimen de su hermanastra al considerar que no hay pruebas para acusarla del homicidio.

04/11/11
El TOC 1 de San Isidro, a cargo del juicio por el "encubrimiento" del caso, dictó la siguientes condenas: 5 años de prisión para Guillermo Bártoli; 4 para Horacio García Belsunce (h); 3 y medio para Juan Hurtig; y 3 para Gauvry Gordon y Sergio Binello. Para todos ellos ordenó la detención inmediata, en tanto que absolvió a la masajista Beatriz Michelini.

28/11/14
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una “revisión amplia” de la condena al viudo.

05/02/15
Carrascosa abandonó la cárcel de Campana luego de que el TOC 6 de San Isidro le concedió el arresto domiciliario monitoreado con una tobillera electrónica.

20/12/16
Una sala de transición del Tribunal de Casación bonaerense anuló el fallo condenatorio tras descubrir graves irregularidades en la investigación y absolvió a Carrascosa.

22/12/16
Con la absolución de Carrascosa y como la causa prescribía en octubre de 2017, la Fiscalía General de San Isidro decidió armar un equipo de fiscales para que hagan una reinvestigación. Los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana se hacen cargo del expediente.

06/10/17
Nicolás Pachelo y su exesposa Inés Dávalos, fueron citados a indagatoria como sospechosos del crimen de María Marta. Para los nuevos fiscales, el móvil fue el robo.

07/04/18
Pachelo fue detenido acusado de robar en cinco casas del country Tortugas de Pilar durante Semana Santa.

26/05/20
El TOC 1 de San Isidro sobreseyó del encubrimiento a los hermanos del María Marta, Horacio García Belsunce y John Hurtig, y al vecino Binello, al declarar extinguida la acción penal por la prescripción de esa parte de la causa.

10/12/20
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme de manera definitiva la absolución de Carrascosa en el crimen de su esposa.

13/07/22
El TOC 4 de San Isidro comenzó a juzgar a Pachelo y los exvigiladores José Ortiz y Norberto Glennon, como presuntos coautores del crimen de García Belsunce.

28/07/22
Pachelo dijo ante el tribunal que era “totalmente ajeno” al hecho.

26/08/22
El viudo Carrascosa declaró por primera vez como particular damnificado en un juicio por el caso y dijo: “Hace veinte años que estoy esperando estar enfrente del asesino de mi mujer".

13/09/22
A pedido de los fiscales del juicio, la Justicia de San Isidro reabrió la causa por la muerte en enero de 1996 del padre de Pachelo, para que se investigue si fue asesinado por su propio hijo.

21/10/22
En su última declaración antes de los alegatos, Pachelo volvió a asegurar que es inocente: “Yo no maté a María Marta, yo no le robé, no fui campana ni la odiaba; soy totalmente ajeno a eso”.

Este año, el viudo Carlos Carrascosa declaró por primera vez como testigo

El viudo Carlos Carrascosa declaró por primera vez como testigo y particular damnificado en un juicio por el crimen de María Marta García Belsunce en el debate que termina este viernes, ya que en el 2007 había prestado una declaración como imputado en el proceso que lo condenó por el homicidio de su esposa.

En el juicio que tiene a Nicolás Pachelo sentado en el banquillo de los acusados, además de Carrascosa declararon los hermanos de la socióloga asesinada en 2002, Irene y John Hurtig y Horacio y María Laura García Belsunce, y todos apuntaron como el homicida al exvecino del country Carmel, de Pilar.

"Perdón, primero quisiera decir unas palabras. Hace 20 años que estoy esperando este momento, de ser particular damnificado y estar enfrente del asesino de mi mujer", dijo Carrascosa ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro antes de iniciar su declaración como testigo, el 26 de agosto pasado.

"Lo que a mí me mantiene vivo es saber quién la mato. Yo ya no tengo nada que hacer en la vida", afirmó el viudo en otro tramo de su declaración.

El viudo recordó cómo conoció a su esposa y la describió como una mujer "con unos principios impresionantes", que era "de ayudar al otro, muy reservada y con una moral increíble, de carácter muy fuerte, que no admitía una injusticia".


LAS DECLARACIONES DE LOS HERMANOS DE GARCÍA BELSUNCE
Carrascosa fue el último del círculo familiar que declaró ante el tribunal, ya que antes lo hicieron María Laura, hermana mayor de la víctima; y sus dos medios hermanos, Irene y John Hurtig.

El 5 de agosto, María Laura se sentó frente a los jueces y les solicitó que Pachelo sea apartado de la sala porque le tenía "temor" luego de dos amenazas que recibió por parte, según ella, del principal acusado.

"Espero que se haga justicia. Después de veinte años queremos intimidad y que lo metan preso. Que este tribunal haga justicia. Que Pachelo esté preso, pero por nosotros, no por los robos a los amigos", indicó.

El 10 de agosto fue el turno de Irene Hurtig, quien aseguró que no existen "dudas" de que Pachelo "tuvo que ver en la muerte" de su hermana y calificó al fiscal que instruyó la causa, Diego Molina Pico, como un "delincuente" que "protegió" al vecino acusado a través del abogado Roberto Ribas.

Irene ya había declarado como testigo en el juicio del 2007, mientras que en el debate del 2011 fue imputada una semana antes del inicio por los fiscales Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Oscar Márquez, aunque no llegaron a tomarle declaración indagatoria como encubridora del crimen.

Finalmente, una semana más tarde, John Hurtig se sentó como testigo y reveló que Francisco Pachelo, uno de los hermanos de Nicolás, le confesó que el principal acusado fue el asesino de la socióloga, que días antes del crimen compró municiones calibre .32 largo, el mismo que fue utilizado en el hecho, y que no lo denunció porque le tenía "pánico".

"Nos juntamos en una confitería de la avenida Córdoba. Yo no lo conocía a Francisco, así que él me vio a mí y me dijo mirá, yo no soy como mi hermano, yo te quiero decir que mi hermano mató a tu hermana", expresó Hurtig.

"Nicolás Pachelo mató a mi hermana", dijo con firmeza Hurtig antes de mencionar una serie de indicios que podrían incriminar al principal imputado del homicidio, y añadió: "María Marta está conmigo y laburando para que el que la mató vaya preso, y voy camino a eso".

"Les pido por favor virar este barco que hace 20 años que se no se pueden virar. Nuestra vida sigue pero María Marta, Guillermo Bártoli (su cuñado), mi vieja y mi viejo están muertos. Hagan justicia por María, boludos, se los ruego", le dijo al tribunal en tono coloquial, ante la mirada atenta de los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.

Etiquetas:
  • caso García Belsunce

  • Carlos Carrascosa

  • Nicolás Pachelo

  • causa judicial

Fuente: telam

Compartir