Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:16 - Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia / Ya rige el aumento del 25% en el transporte Interurbano que seguirá funcionando de forma reducida / Robos a plena luz del día y abigeatos con policías sospechados / Héctor Zavala: ?Barrios de Pie, advirtió un salto en desocupación si Milei cumple lo que prometió? / Las chicas de San Luis FC festejaron el ascenso con una goleada / Los cóndores Yñaca y Hiernen fueron liberados en las Sierras de los Comechingones /

  • 21.8º

21.8°

SAN LUIS

10/08/2022

Brecha de género, sesgo y derechos humanos: qué ven los estudiantes al analizar Wikipedia

Fuente: telam

Por Diana López Gijsberts 10-08-2022 | 19:15

A partir de proyectos se analizó que Wikipedia no solo se usa fuente de información sino como elemento clave para la alfabetización digital y la construcción de conocimiento.

Seis proyectos educativos, que contaron con Wikipedia como herramienta principal, comprobaron el uso de esta enciclopedia libre no solo como fuente de información sino como elemento clave para la alfabetización digital y la construcción de conocimiento a partir de alumnos y alumnas que buscan, chequean, corrigen, analizan y mejoran recursos abiertos para todo el público.

Así lo registró el libro "Wikipedia, educación y derechos humanos. Usos pedagógicos en las aulas", compilado por Patricio Lorente, Florencia Guastavino, Ana Torres y Luisina Ferrante, publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata que presentará este jueves esa casa de estudios y Wikimedia Argentina en la ciudad de La Plata.

"El libro incluye seis proyectos que surgen de un concurso realizado por Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de La Plata, que buscó promover investigaciones sobre uso de Wikipedia en contextos educativos.

Se propusieron cuatro áreas temáticas: alfabetización digital, uso de Wikipedia en contextos de baja o nula conectividad, brecha de género, y derechos humanos y acceso a la información. Se presentaron en total veintiséis proyectos, y al final de un proceso de selección quedaron los seis que conforman este libro", explicó a Télam Patricio Lorente, uno de los compiladores.

El primer proyecto incluido en el libro de 160 páginas se titula "Las mujeres en Wikipedia" y detalla la experiencia con estudiantes de una escuela secundaria pública de la ciudad de Victoria de Entre Ríos, al investigar el sesgo de género en el contexto de la enciclopedia Wikipedia.

El segundo artículo, titulado "Alfabetización digital con baja o nula conectividad", que narra la experiencia en una escuela experimental de Villa María, Córdoba, analizó que la alfabetización digital no se reduce al uso de los recursos físicos y lógicos, sino que debe relacionarse con la estimulación de actitudes que favorezcan la apropiación de estas herramientas, que intervendrán en múltiples aspectos de la vida cotidiana.

En el tercer artículo, titulado "Construcción virtual en Wikipedia de los Espacios para la Memoria en Argentina", un equipo de 52 estudiantes de los profesorados de Nivel Inicial y Primario de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, en Villaguay, Entre Ríos analizaron las publicaciones sobre los Espacios para la Memoria que se encuentran en la Enciclopedia Libre Wikipedia en Español y realizaron aportes para mejorar esas notas.

El cuarto artículo se titula "Wikipato: una experiencia sobre patología odontológica mediante el uso de Wikipedia", y cuenta la experiencia llevada adelante en la asignatura Anatomía Patológica, de la carrera de Odontología.

El quinto artículo, titulado "Visibilizando mujeres, personas con identidades no hegemónicas y brechas de género en las Relaciones Internacionales", se propuso identificar en Wikipedia en Inglés y Wikipedia en Español, los sesgos de género existentes en biografías seleccionadas referidas a teóricas/os/ que trabajan las perspectivas feministas en Relaciones Internacionales y teorías queer, y algunos conceptos ligados a sus propuestas.

El último artículo, "Los proyectos Wikimedia en el Museo de La Plata: aportes para el abordaje de las brechas geopolíticas y de género en las Ciencias Naturales y Antropológicas" analiza el desarrollo del proyecto institucional del "Equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata", radicado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata

"Estos proyectos vienen a mostrar que hay usos posibles de Wikipedia en educación que van más allá de simplemente usarla como fuente. En todos los proyectos del libro hay un uso mucho más significativo que va desde analizar críticamente los contenidos que recibimos por medios digitales hasta participar activamente en la construcción de conocimiento", destacó Lorente.

Explicó que "la utilización de Wikipedia (y del ecosistema de sitios web del que forma parte la enciclopedia) permite no solo aprender la materia, sino que implica un proceso de alfabetización digital sustancial, el desarrollo de habilidades académicas como la búsqueda y selección de fuentes, y la escritura siguiendo normas de estilo rigurosas, y la posibilidad de enriquecer y mejorar recursos abiertos para que cualquier persona, sea o no en contextos educativos, pueda aprovecharlos".

(Foto: Ramiro Gómez)

El proyecto que relevó una iniciativa de alfabetización digital en contextos de baja conectividad fue realizado por una escuela experimental ProA (programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba) de la Universidad Nacional de Villa María y la comunicación entre docentes y estudiantes, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se realizó por medio de Whatsapp.

"Se utilizó material de apoyo producido por Wikimedia Argentina y el portal Educ.ar del Estado Nacional, y se realizó mediante la distribución de cuadernillos impresos y enlaces de videos de Educ.ar (cuyo acceso no consumía datos móviles de telefonía celular)", precisó.

Lorente explicó que "hubo dos áreas temáticas que despertaron interés, como el de la brecha de género, que motivó un proyecto sobre la representación de mujeres en Wikipedia, en la Licenciatura en Tecnologías Educativas de la UTN (Facultad Regional Buenos Aires), en sus prácticas en la Escuela Normal Osvaldo Bagnasco de Entre Ríos, y otro sobre visibilización de mujeres y personas con identidades no hegemónicas en las Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Cuyo.

"El otro tema fue el de derechos humanos, que motivó un proyecto de investigación sobre espacios de Memoria en Wikipedia, impulsado por docentes y estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de Villaguay, Entre Ríos", señaló.

Remarcó que "muchos de los proyectos reseñados intervinieron activamente en Wikipedia, participando de la construcción de los contenidos de la enciclopedia. En los casos en los que la actividad pedagógica se limitó a un relevamiento y análisis de la información disponible, siempre hay oportunidad para que una segunda etapa incluya la intervención para modificar, mejorar y ampliar esa información".

"Enfatizó que en estos proyectos, los y las alumnas tuvieron una activa participación en la construcción de conocimiento para un público que está más allá de las paredes del aula. No es un trabajo práctico que se hace solo para que el/la docente ponga una nota", afirmó.

Remarcó que con Wikipedia "se trabajó la comprensión de textos, búsqueda y selección de fuentes, y redacción".

Finalmente recordó que la UNLP tiene una relación de 15 años con Wikimedia Argentina, y periódicamente se realizan de manera conjunta actividades de formación para docentes y estudiantes, así como convocatorias a actividades abiertas, como maratones de edición en Wikipedia ("editatones"), sobre temas de interés académico o institucional. Etiquetas:
  • Wikipedia

  • Wikimedia Argentina

  • estudiantes

  • La Plata

  • género

  • Derechos Humanos

Fuente: telam

Compartir