Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:14 - Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia /

  • 19º

19°

SAN LUIS

15/05/2022

Sumidos en una fuerte crisis, los libaneses eligieron su nuevo Parlamento

Fuente: telam

15-05-2022 | 17:49

Un total de 3,9 millones de libaneses figuran en el padrón electoral. Foto: AFP

Los libaneses votaron este domingo para elegir su parlamento y por, ende, su gobierno, en medio de una profunda crisis en todos los ámbitos pero sin señales de que los comicios vayan a alterar el escenario político de las últimas décadas.

En algunas regiones ya había comenzado el recuento de los votos pero no se esperaba que se publicaran resultados oficiales al menos hasta el lunes.

La concurrencia de votantes fue débil, según la agencia de noticias AFP, que reportó cortes de electricidad en varios centros de votación y múltiples incidentes entre simpatizantes de diversos partidos en Bekaa y otras regiones con fuerte presencia de Hezbollah.

Una nueva camada de candidatos surgida de un movimiento de protesta del año 2019 busca los escaños de políticos de los partidos que controlan este país árabe de Medio Oriente desde el fin de su guerra civil (1975-90), hace más de tres décadas.

Sin embargo, según analistas, llegaron divididos en agrupaciones con posturas enfrentadas y carecen del dinero, las conexiones, la experiencia y otras ventajas que tienen los partidos tradicionales de este país donde coexisten musulmanes y cristianos.

Por ello, pesar de la grave situación económica, social y política y al descontento plasmado en el levantamiento popular de 2019, los analistas no esperaban grandes cambios en el parlamento.

La gente comenzó a votar apenas abrieron los centros, bajo a fuerte vigilancia de fuerzas de seguridad desplegadas por todo el territorio de la nación a orillas de la margen este del mar Mediterráneo.

Los comicios son los primeros desde la implosión del Líbano por un colapso económico en octubre de 2019 que desató protestas contra el gobierno y la élite dominante, a la que se acusa de haber llevado al Líbano al abismo con años de corrupción y desmanejo.

También son las primeras elecciones desde una enorme explosión ocurrida en el puerto de Beirut en agosto de 2020 que dejó más de 200 muertos, miles de heridos y una gran destrucción en la ciudad capital.

Las protestas por la mala situación económica han sido frecuentes desde 2019

El estallido, atribuido a negligencia, fue causado por la detonación de miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas de manera irregular en un galpón. La detonación fue consecuencia de un incendio en el galpón.

Un total de 3,9 millones de libaneses figuraban en el padrón electoral.

En total, 718 candidatos de 103 listas compitieron por los 128 escaños del Parlamento.

El parlamento saliente está dominado por Hezbollah, el partido islamista -musulmán de la rama chiita- famoso por su brazo armado, que se ha enfrentado varias veces con el Ejército de Israel y que es aliado de Siria e Irán.

Hezbollah controla el gobierno de esta república parlamentaria aliado con otro partido chiita, Amal, del presidente de la cámara, Nabih Berri, y con la formación cristiana Corriente Patriótica Libre (CPL) a la que pertenece el presidente del país, Michel Aoun.

Las elecciones se celebran cada cuatro años. En las de 2018, Hezbollah y sus aliados obtuvieron una mayoría de 71 bancas. En las anteriores, de 2018, los independientes sólo lograron un escaño.

Una vez que se conozcan los resultados, el Gobierno del primer ministro Najib Mikati quedará "en funciones" hasta que el presidente pida a iniciar consultas con los nuevos legisladores, que después elegirán al primer ministro.

Los asientos del parlamento y los ministerios se dividen en partes iguales entre musulmanes y cristianos, según la Constitución elaborada al término de la guerra civil.

Desde que estalló la crisis, la libra libanesa ha perdido un 95% de su valor y los ahorros de la gente están bloqueados en los bancos, el salario mínimo no alcanza para llenar el tanque de nafta y el servicio eléctrico funciona sólo algunas horas al día.

Más de un 80% de la población está considerada como pobre, según los índices de la ONU, y esto lleva a que los más desesperados a intenten huir hacia Europa en peligrosas travesías.

Pese al desencanto, algunos libaneses ven esta votación como una importante prueba para las demandas surgidas de las protestas de 2019. Etiquetas:
  • Líbano

  • elecciones

  • Parlamento

Fuente: telam

Compartir