El Gobierno trabaja en una reforma integral de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con el objetivo de desregular costos y ampliar los lugares donde se podrá realizar el trámite. Aunque seguirá siendo obligatoria, la nueva normativa permitirá que talleres mecánicos y concesionarios oficiales realicen las inspecciones, sumando competencia y opciones para los conductores.
🛠 Menos burocracia y más controles eficientes
Actualmente, la VTV es percibida por muchos como un mero trámite recaudatorio en lugar de un verdadero control de seguridad vial. Con la reforma, se busca mejorar la calidad de las inspecciones, eliminar la obligatoriedad del sticker en el parabrisas y digitalizar todo el proceso en un sistema unificado que centralice la información a nivel nacional.

📅 Cambios en las fechas de inspección
- Autos particulares:
- Primera VTV a los 5 años desde el patentamiento.
- Luego, cada 2 años hasta cumplir 10 años.
- Desde los 10 años, la revisión será anual.
- Vehículos comerciales:
- La primera revisión se hará según lo que determine cada provincia, pero no podrá superar el año de antigüedad.
🔎 ¿Quién controlará los controles?
Si bien la posibilidad de hacer la VTV en concesionarios o talleres es vista como una forma de agilizar el proceso, algunos especialistas advierten que esto podría generar un conflicto de intereses. Desde el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), advierten que si quienes venden y reparan vehículos también certifican su estado, podría haber incentivos para que el proceso pierda objetividad.

🌍 ¿Cómo funciona la VTV en otros países?
El sistema de control vehicular varía según cada nación, pero en la mayoría de los países desarrollados la periodicidad es similar:
- España: Primera VTV a los 4 años, luego cada 2 años y, a partir de los 10 años, se vuelve anual.
- Italia: Se sigue el mismo esquema que España.
- Alemania y Francia: Primera revisión a los 3 o 4 años, luego cada 2 años.
- Inglaterra: Desde los 3 años, la VTV se realiza anualmente y sin ella no se puede renovar el seguro.
- Chile: Primera VTV a los 2 años, segunda a los 4 años y después es anual.
- Brasil: No tiene un sistema obligatorio de revisión técnica, aunque hay proyectos para implementarlo.

⚖ Un debate en marcha
Mientras algunos ven en esta reforma una oportunidad para mejorar la seguridad vial, reducir costos y simplificar trámites, otros temen que la desregulación genere inspecciones menos exigentes. Con la nueva reglamentación en camino, el desafío será lograr un equilibrio entre mayor accesibilidad y controles eficientes que garanticen vehículos seguros en las calles.
